El Tiempo

DJ Kuka, el primer robot DJ, causa furor en discoteca

El club nocturno Karlovy Lazne de Praga, uno de los más importantes de República Checa, tiene un nuevo empleado: el primer DJ robot que hace vibrar a la multitud y amenaza el legado de los reconocidos David Guetta, Steve Aoki y Paul Oakenfold, según un informe de Reuters.

Este particular robot, que en realidad es un brazo mecánico, utiliza un software personalizado para elegir canciones, y toma CDs con sus pinzas para poner las pistas con un sorprendente nivel de precisión. Incluso puede “bailar” y hasta podría llegar a grabar discos.

El director del club, Adam Lipsansky, dijo que la atracción atrae a los clientes. “La gente está entusiasmada (sobre el robot), porque no han visto nada como esto en Europa, y no estoy seguro de si hay algo similar en el mundo”, señaló a la agencia Reuters.

Si bien el robot mantiene la fiesta a tope junto con su programador humano, mientras intercambian turnos por hora, Lipansky admite que las habilidades de esta máquina pueden fallar. “Él sabe todo lo que debe hacer un DJ. Salvo que es incapaz de reaccionar ante el clamor de las personas”, dijo.

Los versátiles brazos robóticos de la compañía Kuka se pueden programar para una variedad de tareas. Incluso se han asociado con un fabricante de parques de diversiones para crear RoboCoaster, y hasta una de las máquinas se presentó en la Ceremonia de Apertura Paralímpica en Río en 2016.