Conforman Mesa Técnica Binacional para mejorar la calidad de café

Conforman Mesa Técnica Binacional para mejorar la calidad de café

Más de 200 líderes cafetaleros de Perú y Bolivia se reunieron en el distrito de San Juan del Oro, provincia puneña de Sandia, a fin de analizar la problemática de la roya amarilla, la plaga que en los últimos años genera pérdidas en la producción del café en la Amazonía de Puno.

Durante la jornada de trabajo se conformó la Mesa Técnica Binacional del Café, organismo que en adelante se encargará de articular a los agricultores de ambos países, a fin de mejorar la calidad del café y la ampliación de áreas de cultivo.

El encuentro también se abordó temas relacionados a la integración y organización de los cafetaleros, la problemática de la caficultura, la taza de excelencia del café, el sistema de asociatividad y los beneficios del cultivo del café.

La Mesa Técnica Binacional del café está conformada por la Asociación de Municipalidades Cafetaleras del Perú, Devida, Ministerio de Agricultura y Riego, Sierra y Selva Exportadora, Agrobanco, la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle de Sandia, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca y el Proyecto Impandes.

En el certamen binacional participó el reconocido cafetalero Raúl Mamani, reciente ganador del premio mundial como el ‘Mejor café de calidad’ en la feria internacional ‘Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017’, realizada en Estados Unidos.

Durante su participación en encuentro de líderes cafetaleros, Raúl Mamani resaltó la importancia del cultivo del café como una gran alternativa de desarrollo sostenible que genera una economía lícita.

El I Encuentro Binacional del Café Perú y Bolivia, fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el que planteó la importancia y ventajas de la asociatividad para crear organizaciones sólidas y sostenibles.

Ana María Vanini Laura, jefa de la oficina de Devida en Puno, afirmó que esta institución continuará brindando asistencia técnica especializada a los cafetaleros para la mejora de su producción y la comercialización de sus productos a precios más justos.

Fuente: Andina

COMPARTIR     Twittear Compartir