Comuna de Sullana pierde S/. 2 mlls 500 mil por laudos arbitrales perdidos

Comuna de Sullana pierde S/. 2 mlls 500 mil por laudos arbitrales perdidos

Colector_Sullana_0012

Víctor Hugo Calle

SULLANA

Más de 2 millones 500 mil soles es lo que perderá la Municipalidad de Sullana tras los 23 laudos arbitrales perdidos durante la gestión del exalcalde Jorge Camino Calle, así lo informó la nueva procuradora municipal Mayra Luna Cedano.

La funcionaria precisó que los laudos arbitrales que se mantenían con empresas constructoras en la pasada gestión, terminaron perjudicando a la comuna chirense.

Luna Cedano señaló que este perjuicio económico millonario se origina por expedientes de obras mal elaboradas que devienen en adicionales, también por las ampliaciones de plazo sin sustento que originaron mayores gastos generales, además de las resoluciones de contrato de una de las partes.

La procuradora aseguró que en los arbitrajes ya no se puede hacer nada porque los plazos han vencido y sus veredictos son casi una sentencia judicial. No se puede apelar, salvo en casos excepcionales que la Ley especial prevé.

regidores opinan

El regidor Carlos Campos Solano demandó la inmediata apertura de un proceso administrativo disciplinario a los funcionarios y servidores involucrados en estas presuntas irregularidades, porque han perjudicado las arcas e intereses de la provincia.

Por su parte, el regidor Sergio Curay dijo que esta situación no debe continuar y todos deben cerrar filas contra la corrupción.

“Que no haya impunidad y se adopten las acciones al respecto con el órgano de control interno, para corregir deficiencias en los  contratos, adquisiciones, elaboración de estudios, entre otros”, sostuvo.

El regidor Cesar Leigh Arias señaló que además de la pérdida por los lauros arbitrales, la municipalidad tendrá que pagar 327 mil soles por asuntos contenciosos. Es decir pagos a unas empresas por realizar trabajos, acciones de amparo de trabajadores que fueron despedidos en su momento.

Agregó, también que con los encargados de la Empresa Ceba, que tuvieron a cargo la obra del colector San Miguel, también podría generarse otro arbitraje.  

COMPARTIR     Twittear Compartir