Complejo de mercados de Piura se llena de basura tras el feriado largo

Complejo de mercados de Piura se llena de basura tras el feriado largo

El feriado largo en la ciudad dejó cientos de toneladas de basura en el complejo de mercados de Piura.

Según algunos comerciantes, el problema se agrava por la poca capacidad de recojo de los desechos que se acumulan a diario en el centro de abasto.

Sebastían García, comerciante de frutas, dijo que ellos dejan los desechos en bolsas al término de la jornada laboral, pero los recicladores de comida, cartón y botellas abren las bolsas y ensucian el establecimiento, lo que dificulta el recojo de la basura.

“Todos los días dejamos la basura en bolsas, pero en el feriado se ha acumulado y la municipalidad no recoje todo”, indicó.

Lee más:  Conflictos sociales no dejan ejecutar US$4 mil millones

Para Carmen Sotelo, otra comerciante, en la zona comercial se deja de recoger unas 60 toneladas de desecos cada día.

Es un muladar

Luis Valladares, transportista en el mercado, señaló que el problema de la basura en dicha zona lleva más de 20 años y no se soluciona porque no se aplican sanciones severas y no se hace cumplir las ordenanzas municipales.

Para Roger Carrasco, transeúnte, la basura en la vía pública es una muerta de cómo viven dichas personas en sus casas y de la falta de compromiso de los demás usuarios. “El problema es la falta de cultura, lo que impide poner orden en toda la ciudad y evitar el crecimiento desmesurado de la informalidad y de insalubridad”, señaló.

Lee más:  Noventa toneladas de basura se recogió ayer después de celebración del triunfo peruano

La basura se encuentra acumulada desde la Av. Sullana hasta la Av. Blas de Atienza. También en los jirones Gonzalo Fárfán, Moreta, Vereda Alta, San Lorenzo y otros donde se acumulan toneladas de bolsas que atraen a perros y roedores a cualquier hora.

Los comerciantes, transportistas y usuarios exigieron a las autoridades ser más estrictas al momento de hacer cumplir las normas municipales

El Tiempo se comunicó con el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Piura, Luis Araujo, para conocer qué medidas se implementarán para hacer más eficiente el servicio de limpieza, pues la ciudad cada día luce abandonada y sin ningún plan preventivo; así como conocer cuáles son los puntos críticos existentes en el complejo de mercados de Piura y en otras zonas urbanas.

Lee más:  Turistas generan 60 toneladas de basura en la playa de Máncora

Del mismo modo quisimos consultarle acerca de la posibilidad de emprender futuras campañas de limpieza, pero el funcionario no respondió a nuestras llamadas a su teléfono móvil.

COMPARTIR     Twittear Compartir