Compañías de bomberos sin equipos de protección personal contra incendios

Compañías de bomberos sin equipos  de protección personal contra incendios

Los bomberos que conforman las doce compañías en la región no cuentan con equipos de protección personal contra incendios, para atender a los piuranos en fechas especiales como las fiestas de fin de año en que aumenta el riesgo de estos eventos o de accidentes de tránsito.

Así lo señaló el jefe departamental de la Compañía de Bomberos de Piura, Guillermo Rodríguez Ordinola. Señaló que ante un posible incendio el cuerpo de bomberos está siempre disponible, pero con ciertas limitaciones. Por ejemplo que los equipos de protección que actualemente tienen, no les sería de mucha ayuda, ya que no les permiten aproximarse mucho al fuego, esto debido al mal estado en que se ecuentran.

“Si antes con los equipos en buenas condiciones se podía aproximar al fuego hasta 5 o 6 metros en incendios grandes, ahora con estos obsoletos uniformes se tendría que mantener una distancia entre 15 a 20 metros”, explicó Rodríguez.

El jefe bomberil puntualizó que el equipo de protección personal que contiene cascos, botas, traje de protección de aproximación al fuego, equipo de aire, guantes y máscara de protección, puede tener un costo promedio de 30 mil soles, solo para una persona.

También, enfatizó que otras de las carencias que afrontan los hombres de rojo es la deplorable infraestructura de las compañías Morropón, Chulucanas, y Talara, ya que están situadas en zonas de alto riesgo.

“Sin alarma”

Por otra parte, el teniente de la Compañía N°25, Ricardo Chiyón indicó que la situación bomberil no ha cambiado en nada, esto; a pesar de que en octubre se declararán fuera de servicio por diez días.

“Seguimos sin logística en vehículos, hasta ahora es poca la ayuda que hemos recibido de las autoridades, la población si se ha mostrado solidarios con el trabajo voluntario que relizamos, pero sigue siendo insuficiente para que los bomberos atiendan las necesidades que ameritan la ciudad”, declaró Chiyón.

Enfatizó que debido a la magnitud poblacional en que está expuesta ante accidentes de consideración, Piura necesita de una ambulancia, una escala telescópica y de una unidad de rescate, y en la actualidad ninguno de esos tres vehículos antes mencionados tiene la Campañía de Bomberos de Piura.

Asimismo, el teniente hizo un llamado de atención al alcalde Oscar Miranda, puesto que señala que como autoridad debería de preocuparse por el bienestar de la comuna piurana.

COMPARTIR     Twittear Compartir