¿Cómo y cuándo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral?

¿Cómo y cuándo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral?

El domingo 9 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, la cual definirá al nuevo gobernador regional. Además, en dicha ocasión se llevará a cabo el tan esperado referendo.

Al respecto, el experto en procesos electorales Óscar Tuesta informó que este proceso solo será una extensión de lo ya realizado el pasado 7 de octubre. En ese sentido, los miembros de mesa, mesas de sufragio y locales de votación serán los mismos.

Explicó que la diferencia radicará en las cédulas: una brindará las opciones de los dos candidatos con mayor cantidad de votos en las elecciones pasadas, y la otra será el referendo.

Asimismo, Tuesta aclaró que los ciudadanos que no participaron de la contienda pasada y han sido multados, no tendrán problemas para participar en este proceso, hayan o no pagado la sanción.

Se recuerda que este acto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos residentes, a partir de los 18 años. Sin embargo, para los piuranos mayores de 70 años, el voto solo será facultativo.

Las preguntas del referendo

Son cuatro las preguntas que serán planteadas a la población en el referendo:

1) ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes CNM?

2) ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3) ¿Aprueba la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?, y

4) ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Las preguntas corresponden a las leyes de reforma constitucional que aprobó el Congreso de la República, en base a las propuestas que envió el Ejecutivo.

Solo gobernadores

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) establece que no hay segunda vuelta para autoridades municipales en ningún caso. Sin embargo, la norma sí contempla la segunda vuelta en el caso de las elecciones regionales entre los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos.

Según la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional fueron elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva haya obtenido no menos del 30% de los votos válidos.

Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

En Piura, al 99,87% de actas procesadas, Región Para Todos (22,35% de votos válidos) y Fuerza Regional (19,64%) se enfrentarían en este proceso.

 

Por: Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir