¿Cómo saber si un familiar difunto dejó herencia?

¿Cómo saber si un familiar difunto dejó herencia?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso en conocimiento de la ciudadanía que es posible conocer si el difunto familiar o cónyuge dejó una herencia a través de cuentas de ahorro, seguros de vida o fondo de AFP.

A través del portal web de la institución se puede conocer esta información. Patricia Willstatter, jefa de la Oficina de Servicios al Ciudadano, sostuvo que a través de una herramienta digital se puede hacer el requerimiento.

“Lo que la SBS hace es pedir a través de un aplicativo pedir información a las compañías de seguros, a las entidades financieras, ellos nos reportan si la personas fallecida tenía algún seguro o depósito y esa es la información que nosotros entregamos”, explicó.

La funcionaria explicó que lo que más solicitan los deudos es el certificado de pólizas debido a que este es un documento más fácil de obtener porque no necesariamente lo puede pedir el heredero.

“Si el causante tiene un inmueble, por ejemplo, y tiene además una deuda, esta deuda se va a cobrar del inmueble y lo que reste va a ser la herencia para los beneficiarios, los herederos”, acotó Willstatter.

Requisitos para solicitar trámite

-Depósitos: Declaratoria de Herederos o Testamento inscrito en Registros Públicos

Seguros de vida y fondos AFP: Acta de defunción

Una vez que se haya concretado la entrega de los documentos, la persona podrá recibir la información solicitada en un plazo de 12 días respecto a depósitos, 11 días por seguros de vida y 5 días respecto a fondos AFP.

COMPARTIR     Twittear Compartir