¿Cómo afecta el nuevo algoritmo de Facebook a las empresas y emprendimientos?

¿Cómo afecta el nuevo algoritmo de Facebook a las empresas y emprendimientos?

Los nuevos cambios que Facebook ha introducido en su algoritmo es uno de los temas que más repercusión en el mundo de los negocios ha tenido, a tal punto que los emprendedores y las empresas comienzan a plantearse interrogantes como ¿el alcance orgánico va a acabar?, ¿tendré que pagar para que mis fans me vean?

Pero antes de resolver todas estas dudas empezemos por aclarar:

¿Qué es el alcance orgánico?

Tal y como lo define Facebook el alcance orgánico se refiere al número de personas a la que es posible llegar con nuestro mensaje de manera gratuita a través de las publicaciones en la plataforma.

Teniendo esto en claro podemos pasar a resolver la otra interrogante: ¿Por qué está descendiendo el alcance ogánico? En otras palabras:

¿Por qué cada vez mis publicaciones serán menos visibles para mi comunidad de fans?

 

Existen dos razones principales:

  • Cada vez hay más contenido en la red debido a la proliferación de dispositivos móviles, por lo tanto hay más contenido por ser consumido que personas capaces de asimilar toda la información.

En promedio, un perfil de un usuario regular puede tener hasta mil 500 historias pero usuarios con más amistades y que, además, se hace fan de muchas páginas dicho número puede ascender a 15 mil historias disponibles para consumir cada vez que inicie sesión.

Por consiguiente, la competencia en News Feed (el lugar en Facebook donde la gente ve los contenidos de su familia y amigos, así como el de las empresas) es cada vez mayor, por lo tanto cada vez es más difícil conseguir que las empresas conecten con sus clientes.

  • La segunda razón tiene que ver con la esencia de Facebook: una red social; es decir, un espacio en el mundo virtual en donde los usuarios interactúan con sus semejantes, o sea, familiares, amigos y demás para interactuar con publicaciones o mensajes relevantes.

En cuanto a estas dos razones principales el algoritmo de Facebook determina que de las 1.500 publicaciones disponibles por cada inicio de sesión para un usuario, solo se desplegarán aproximadamente 300 historias.

Para elegir qué historias mostrar, el News Feed arma un ranking de cada historia posible (de la más a la menos importante) y se toman en cuenta miles de factores relativos a cada individuo.

Este cambio de Facebook se implementó en orden a seguir con la misión y visión de la empresa, la cual se había diluido con el tiempo. Es por eso que el algoritmo ahora está filtrando contenido que evalúe la calidad de la comunicación y, además, se eliminó el spam (mensaje no deseado o poco interesante) en la red.

alcance-en-facebook-grafica

Como resultado de estos cambios el News Feed es cada vez más atractivo para los usuarios, aún cuando sigue creciendo la cantidad de contenido que se comparte. Sin embargo esto puede generar un problema para las empresas quienes buscan vender un servicio o bien por Facebook y no se centran en crear mensajes relevantes para las personas y es ahí donde el alcance orgánico disminuye.

¿Por qué Facebook ha implementado estos cambios?

Para Zuckerberg, Facebook tiene que dar prioridad a las publicaciones de amigos y familiares y no a las páginas (empresas, medios, marcas), pues esto, asegura, interesa menos al usuario y acaba abandonando antes la red social, lo cual no conviene a Facebook pues tendría menos audiencia.

Por ende, el fundador de Facebook indicó el año pasado que en este 2018 ganarán presencia en nuestros muros personales los post de familiares, amigos y grupos y perderán protagonismo los de las marcas y empresas.

Sin embargo, los medios de comunicación, especialmente los locales, en una clara apuesta por crear comunidad, no perderán alcance debido a que ofrecen información relevante para un publico regional o local.

Entonces ¿cómo conseguir que las publicaciones sigan apareciendo en el muro de nuestros seguidores? Complicado, pero no imposible.

Según Zuckerberg, ya no será suficiente publicar contenido relevante para nuestros seguidores, sino que el mismo deberá ser significativo, es decir, que interese a una gran comunidad de usuarios y genere debate e interacción.

¿Qué pasará ahora con Facebook?

Facebook ya hizo los cambios para volver a sus raíces, en donde las publicaciones de las empresas no eran parte de su estrategia.

Y es precisamente en este punto que es vital ser tajante: si tu modelo de negocios tiene como componente la interacción orgánica de tus seguidores con tus publicaciones, tendrás que cambiar de plataforma o simplemente comenzar a pagar para que seguir presente como marca en las pantallas de tus seguidores.

Resultado de imagen para estres oficina

Impactos del cambio del algoritmo de Facebook:

Con los nuevos cambios Facebook pretende aumentar su alcance mundial. A su cierre del tercer trimestre de 2017 la plataforma contaba con  2.100.000 de usuarios y es la segunda que genera tráfico web, solo por detrás de Google. Cada usuario pasa un tiempo medio de casi 15 horas al mes conectado. Pero casi un 30% de los internautas no tiene interés o desconoce los cambios que está llevando a cabo el algoritmo de Facebook.

Tras la última crisis de confianza en relación al escándalo de Cambridge Analytica  y el aumento de las noticias falsas, Facebook quiere renovarse y aumentar de nuevo la confianza, por eso ahora apuesta por las páginas que generen información verdadera.

Otra apuesta que ha hecho Facebook es en el mundo empresarial , ya que en los últimos años los perfiles empresariales han aumentado un 33% y podrían continuar creciendo solo mediante pago a la plataforma. Ya no se podrá crecer de manera gratuita como antes se venía haciendo.

COMPARTIR     Twittear Compartir