Julio García: Claudio Pizarro no encaja en el equipo de Ricardo Gareca

Julio García: Claudio Pizarro no encaja en el equipo de Ricardo Gareca

“La fama es efímera y no debe marear”, responde Julio García Mezones en uno de los tantos comentarios que recibe en su página de Facebook sobre las historias futbolísticas que presenta.

En conversación con El Tiempo, Julio, de modo contundente y sincero, se refiere al Mundial Rusia 2018, su selección nacional, el fútbol en Piura y una novela que ya terminó de escribir.

Para quien no lo conozca, Julio “El pincel” García (Piura, 1981) es aquel exfutbolista piurano que ganó la Copa Sudamericana 2003 frente a River Plate de Argentina. Era la gloria hecha fútbol. Aunque no ganó la Recopa contra Boca Juniors el año siguiente, la siente suya.

La imagen puede contener: una o varias personas, estadio y exterior

Julio García en un partido contra Brasil. Disputa el balón contra dos cracks: Cafú y Renato.

 

¿Cómo olvidar a aquel equipo que dirigía Freddy Ternero? Óscar Ibáñez; Alessandro Morán, Carlos Lugo, Santiago Acasiete, Giuliano Portilla; Juan Carlos Bazalar, Juan Carlos La Rosa, Julio García, Paolo Maldonado; Rodrigo Saraz y Germán Carty.

Más de 10 años después de aquellos años de premios y un accidente (para él es una lesión más), El Pincel habla ahora sobre el próximo rival de la selección peruana de fútbol por un cupo al Mundial Rusia 2018: Nueva Zelanda. Es directo y breve.

“Lo que hace peligroso a Nueva Zelanda es que no lo conocemos”. 

Para el exfutbolista, el último partido contra Colombia, en el que empatamos con un gol, ha aterrizado a los futbolistas e hinchada. “Nos ha hecho ser conscientes de lo que tenemos“, dice García. Es decir, que se debe mejorar mucho, que no somos una potencia mundial aún, pese a todo.

Pizarro y la selección

Frente a todo este panorama, era inevitable preguntarle a Julio García sobre una posible convocatoria de Claudio Pizarro por parte del “Tigre” Gareca. “Tengo la mejor referencia humana y profesional de Claudio Pizarro, pero no encaja en el equipo de Ricardo Gareca, de los chicos de ahora“.

García Mezones es enfático con su análisis. Sostiene que Pizarro, acaso el futbolista más exitoso de Perú, no ha tenido el rendimiento requerido para estar en una selección renovada con ganas de un mundial, en la que ya no hay “cuatro fantásticos”. Sobre Jefferson Farfán dice que tiene que mostrar más, superar todas las lesiones, porque el equipo aún necesita de él.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, interior

Julio García el día en el que logró la Copa Sudamericana en Cusco.

El pincel escribe

No obstante, también tenemos a un Pincel escritor. Un futbolista que protagonizaba las historias más emocionantes del fútbol peruano ahora las escribe, o trata de revivirlas con crónicas y fotos inéditas, frase a frase. Se trata de una segunda publicación, luego de su famoso “¡Sí se pudo!”.

Él cuenta a El Tiempo que ya tiene terminada una novela basada en sus memorias y, obviamante, con Piura como uno de los pilares importantes en su carrera deportiva. “Está contada en tercera persona. Ahora está en etapa de edición y corrección. Espero que ya sea lanzada en enero de 2018”, asegura.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

Para terminar, Julio García se refiere sobre el fútbol piurano. Le preguntamos: ¿Por qué crees que no hay algún jugador piurano en la selección peruana? Los últimos piuranos fueron William Chiroque y tú.

“No se llega a descentralizar el fútbol peruano. Se debe trabajar en la reservas. En Piura hay talento, se necesitan más oportunidades“.

Una nota de Gerardo Cabrera Campos.

COMPARTIR     Twittear Compartir