CIP reclama por falta de maquinaria en labores de descolmatación de río

CIP reclama por falta de maquinaria en labores de descolmatación de río

Especialistas del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) observaron que falta maquinaria para la descolmatación del río, en el tramo de 5 km entre el puente Bolognesi y la presa Los Ejidos.

Así lo dijeron ayer luego de recorrer parte de este tramo urbano. Para el exdirector del Servicio Regional de Maquinaria Agrícola (Senama), Santiago Salas Cuadros, no habría una adecuada planificación de uso de equipos.

“Hay ineficiencia o mala planificación porque vemos que una máquina [retroexcavadora] debe esperar media hora que venga un volquete para cargarlo. Si estuviera bien planificado, habrían 20 volquetes para no perder tiempo”, explicó Salas Cuadros.

Precisó que también se utilizan cargadores frontales para remover arena, a pesar que no es su función principal. Para ello se necesita bulldozers de mayor potencia para remover arena.

Lee más:  En esta infografía te explicamos el caso Lava Jato durante el 2017

Un estadio

Según las bases administrativas de la licitación de Agro Rural y que ganó la empresa Consorcio Norte por S/10.8 millones, se deben eliminar 422.438 m³ de material. Con esta cantidad de arena que se va a retirar del cauce del río Piura, se podría llenar el estadio Miguel Grau una vez y media.

Según Agro Rural, la descolmatación debe concluir el 15 de diciembre.

Supervisión

Para el ingeniero Carlos Cabrejos, la mala planificación en el uso de maquinaria podrían perjudicar económicamente al Estado. “Cada maquinaria tiene una parte de horas trabajadas que sale como que nunca se ha detenido pero hay horas muertas. Un buen supervisor en beneficio de Piura pondría las horas muertas y se reduce el monto [a pagar]”, sostuvo Cabrejos.

Lee más:  Especialista recomienda denunciar si se detecta conservas en mal estado

Cabe indicar que la descolmatación no tiene supervisión de una empresa consultora porque hubo problemas de licitación. En su lugar, Agro Rural ha contratado supervisores externos para vigilar las labores de descolmatación del río Piura que se ejecutan en ocho tramos desde la laguna La Niña (Sechura) hasta Salitral.

“Además de las máquinas, aquí se necesita una mejor supervisión que es lo que plantea el Colegio, pero Agro Rural dice no”, dijo. Cabe indicar que pese a estas observaciones, el CIP afirma que el tramo urbano ya está descolmatado por la misma erosión que generó el Niño Costero.

En esa línea ya no se debería sacar más arena.

Defensas

En el recorrido de los ingenieros también llamó la atención que cerca al puente Sánchez Cerro se ha retirado arena y en la defensa se ha dejado al descubierto parte de la base de la losa de concreto.

Lee más:  Poco o nada ha cambiado...

A este sistema de protección se le denomina tabla estaca que sirve para evitar la erosión del río. El Tiempo consultó con el especialista en hidrología de la UDEP, Jorge Reyes, quien pidió al Proyecto Especial Chira Piura revisar el riesgo que esto implica.

Precisó que se necesita revisar los planos para conocer la profundidad de la defensa. Se llamó a funcionarios del Chira Piura pero no contestaron llamadas. También se buscó al responsable de Agro Rural en Piura, Juan Paiva, pero un asistente comentó que estaba en una reunión.

COMPARTIR     Twittear Compartir