¿Es cierto que si no tomas leche te quedas ‘chato’?

¿Es cierto que si no tomas leche te quedas ‘chato’?

Según Andina: “los niños que consumieron por mucho tiempo la leche bajo la marca Pura Vida, cuestionada porque simula ser leche cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante, habrían sufrido un retraso en su crecimento”. ¿Es del todo cierta esta afirmación?

El medio se basa en las declaraciones del gerente de Nutricionistas en Acción, Óscar Miranda Cipriano, quien mencionó que la leche de vaca tiene alto contenido de calcio y es biológicamente aceptable (biodisponible), por lo que tiene un impacto positivo en el crecimiento óseo de los menores.

“La soya no tiene calcio y tampoco biodisponibilidad. Por cada 10 gramos de soya, asimilamos unos 6 gramos, por ejemplo. Pero si además el niño no tiene un complemento adecuado en su alimentación (otros alimentos con calcio y proteínas), puede impactar negativamente en su crecimiento”, advirtió Miranda. Entonces, ¿es cierto que si no tomas leche te quedas ‘chato’?

¿Mito o verdad?

Para Javier Requena, medical coach del Club Médico Deportivo BeFit especializado en nutrición, se trata de un mito. “Si hablamos del contenido de la leche hay fuentes alimentarias con mayor porcentaje de calcio y valor proteico. Desde los frutos secos, menestras, semillas de chía, entre otros.” Además, explica que una buena alimentación no se puede basar en un solo nutriente sino en de manera global: proteínas, carbohidratos, grasas saludables, minerales y vitaminas.

Asimismo, otro de los factores mencionados por Requena es la genética, pues es algo que no se puede variar. Finalmente, el médico recomienda la actividad física, ya que esta fomenta mayor desarrollo por generar hormona del crecimiento.

En resumen, según el médico Javier Requena la afirmación de “si no tomas leche te vas a quedar ‘chato'” se trata de un mito que hay que ir rompiendo mediante la cultura alimentaria.

COMPARTIR     Twittear Compartir