Chile elige al nuevo presidente entre Piñera y Guillier

Chile elige al nuevo presidente entre Piñera y Guillier

Millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para elegir a su presidente en una segunda vuelta en la que nadie se atreve a adelantar un resultado.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile se celebra hoy domingo. Más de 14 millones de ciudadanos podrán elegir entre el expresidente Sebastián Piñera (Chile Vamos) y el senador Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría) al sucesor de Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda. Las últimas encuestas dieron un empate técnico con una leve ventaja para el candidato derechista, quien ganó la primera vuelta.

Este proceso presidencial es el primero en el que los chilenos pueden votar desde el extranjero. Se registró un promedio de 81.58% de asistencia en el consulado peruano, a diferencia del 50% registrado en Chile. En el país vecino el voto no es obligatorio.

Lee más:  Chile registra sexto ataque a una iglesia católica antes de llegada del papa Francisco

Los candidatos

Sebastián Piñera: 

Con negocios en bancos y aerolíneas y una fortuna estimada en US$ 2,300 millones, es uno de los hombres más ricos de Chile. Postuló a la presidencia en 1999 y 2005 antes de ganar en el 2010. Dejó el gobierno en el 2014, pero volvió a presentarse como candidato este año al frente de la alianza Chile Vamos. Ganó la primera vuelta con 36% de votos, 14 puntos porcentuales que Guillier.

Entre sus propuestas está revertir las reformas de la gestión de Bachelet en el campo tributario y educativo, así como cambiar la ley del aborto. Ha dicho que su objetivo es crear puestos de trabajo para reducir la pobreza y las desigualdades. Durante la segunda vuelta, ha aumentado sus críticas a Guillier y lo ha vinculado con el chavismo. También ha dicho que hay “votos previamente marcados” para favorecer a su rival.

Lee más:  Hilbck: "Sería negativo para el país vacar al Presidente"

Alejandro Guillier:

Es sociólogo por la Universidad Católica del Norte y periodista. También tiene estudios de Maestría en Ciencias Sociales en la Flacso. Alcanzó notoriedad como conductor en la radio y televisión. El 2013 fue elegido senador por Nueva Mayoría, alianza con la que este año logró el segundo lugar en la primera vuelta.

Ha propuesto diversificar la economía dejando el modelo que solo exporta materias primas, como el cobre. Además, ha prometido profundizar las reformas de Michelle Bachelet. Según medios chilenos, su patrimonio es de medio millón de dólares. La otra candidata de la izquierda, Beatriz Sánchez, ha dicho que votará por él.

COMPARTIR     Twittear Compartir