Chiclayo: Incendio destruye murales de huaca Ventarrón

Chiclayo: Incendio destruye murales de huaca Ventarrón

Un mural de 2 mil años de antigüedad habría sido totalmente consumido por el fuego. Ministerio de Cultura evalúa daños.

Una vez más el patrimonio cultural se ve seriamente afectado por una negligencia. El complejo arqueológico de Ventarrón, el monumento más antiguo del norte del Perú con 4.500 años de antigüedad y contemporáneo de Caral (5.000 años), fue ayer totalmente dañado debido a un gran incendio.

Al parecer un grupo de trabajadores de la agroindustrial Pomalca, bajo la administración del grupo Oviedo, habrían sido los que provocaron este siniestro cuando quemaban caña de azúcar cerca de la huaca ubicada en el centro poblado de Ventarrón, distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo (Lambayeque).

Lee más:  Conoce al rival del Grau: Carlos Stein de Chiclayo

Entre lo afectado por el humo negro figura el enigmático mural polícromo llamado ‘El Venado’–el más antiguo de América– donde se veía a un venado atrapado en una red, lo que representaba un rito ancestral de cacería, según informó La República.

Pronunciamiento

El Ministerio de Cultura ha lanzado un comunicado en su cuenta oficial de twitter señalando que se encuentran evaluando la magnitud de los daños

En el comunicado, se señala que se investigará a los responsables del hecho, sin embargo, según los testigos y vecinos de la zona, la culpable sería la agroindustrial Pomalca, bajo la administración del grupo Oviedo, cosa que omite el comunicado.

Lee más:  Teatro peruano de luto: Muere la actriz Claudia Dammert

Indignación y tristeza

Asimismo, el reconocido arqueólogo Walter Alva expresó su indignación al indicar que esta tragedia se debe a la negligencia de Pomalca y a la indiferencia de funcionarios a quienes se les advirtió oportunamente sobre el peligro del hacinamiento. “Las investigaciones para presentar ante el mundo este monumento costaron años de estudios, mucho esfuerzo y considerable inversión, algo que pudo protegerse con un mínimo de gestión”, declaró al medio La República.

COMPARTIR     Twittear Compartir