Cementerio de Castilla: guarida de drogadictos y cadáveres regados

Hoy llegamos hasta el cementerio Virgen del Carmen de Castilla. Según testimonio de los propios vecinos, el local permanece cerrado debido a que los pabellones están llenos de ramas y “algunos se han caído” por debilitamiento de sus estructuras durante las lluvias. “Deben rehabilitar este sitio, sobre todo porque se acerca el Día de la Madre y hay que coronar”, dicen, pero prefieren no identificarse.

Es así que conocimos a Josué López. En su barrio de la calle Francisco Bolognesi, frente al cementerio, le conocen como “Totó”. Él nos llevó por un “hueco del cementerio” en la parte de la calle Junín: un pequeño callejón que muestra una abertura en la pared y nichos de cemento. Hay que trepar y dejarse caer. Y listo, estás adentro.

 

Al caminar por los pabellones aparecen, entre la hierba mala y los zancudos de 5 p.m., algunos sujetos desorientados, sudorosos, temerosos de nuestra inusual visita. “Son drogos, dice Totó. Ellos silban. Avanzamos por entre el pasto y el fastidio de los mosquitos.

Los nombres de los pabellones no se pueden ver, están despintados por la disolución de la pintura cuando llovía. Para ubicarnos, Totó determina que nos encontramos a la altura de las calles Lima, Zarumilla y Ángeles. De pronto, aparecen nichos de cemento desplomados. Tan fuerte e insoportable es la pestilencia que Josué empieza a tener náuseas.

“¡Vamos, vamos!”, grita, y se pierde por unos minutos. En el sitio se pueden ver los ataúdes y partes de los cadáveres confundidos con los ladrillos y la maleza desperdigada. Se pueden contar cerca de 20 nichos. Lo demás también está a punto de caer.

Es es nuestra tranmisión en vivo desde el cementerio Virgen del Carmen de Castilla:

Total abandono del cementerio Virgen del Carmen en #Castilla. Vecinos del sector piden urgente rehabilitación, limpieza y fumigación. ¡Comenta y comparte!

Diario El Tiempo 发布于 2017年4月20日

COMPARTIR     Twittear Compartir