El ceviche en peligro por el anisakis, según Dr. Elmer Huerta

El ceviche en peligro por el anisakis, según Dr. Elmer Huerta

“El ceviche puede ser un vehículo para contraer anisakis”, advierte el Dr. Elmer Huerta en un artículo escrito en el diario El Comercio.

El 17 de noviembre, Sanipes advirtió que funcionarios de Qali Warma habían descubierto gusanos en latas de conserva de caballa provenientes de China. Esto produjo una preocupación y se terminó por prohibir su importación.

La presencia de estos gusanos hacen preguntar a Huerta, médico y divulgador, si nuestro ceviche corre el mismo peligro, dado que no hay un eficiente control sanitario de nuestra pesca artesanal, que es donde proviene el pescado que compramos en el mercado.

Gusano Anisakiasis en el Perú

En su artículo, Huerta cuenta 8 casos de la enfermedad en el Perú, producidos en el 2004, todos ellos asociados al consumo del ceviche.

“Uno es el de una mujer de 38 años que siete días después de su acostumbrado ceviche semanal en Lima presentó severo dolor de vientre, por lo que fue evaluada en una clínica local. Su gastroscopía reveló un gusano de tres centímetros adherido a la pared del estómago”, indica el artículo.

“Los investigadores postulan que la infestación de los peces es mayor durante el fenómeno de El Niño“, afirma Huerta.

Los peces más infestados son el perico, el jurel y la caballa, usados mucho en la preparación del ceviche.

“Los autores consideran que es muy probable que la enfermedad esté severamente subregistrada en el Perú y se preguntan cuántos de los miles de casos de personas a quienes “les cae mal” este plato nacional o se enronchan por una alergia puedan ser casos de anisakiasis no diagnosticados“, indica el médico.

El gusano en el pescado infestado se destruye cocinándolo a 60°C durante 10 minutos o congelándolo a -20°C durante un mínimo de 24 horas (la refrigeración casera no destruye los gusanos).

“Un funcionario del Instituto Nacional de Salud a quien entrevisté en mi programa radial mencionó que algunos restaurantes de cinco tenedores ya lo hacen (refrigeración a -20 grados centígrados) para proteger la salud de sus comensales, principalmente turistas”, concluye huerta.

La conclusión que queda en el aire es si el Estado deberá tomar medidas extraordinarias para proteger la sanidad de nuestro plato bandera.

COMPARTIR     Twittear Compartir