Catorce instituciones que estudian el clima anuncian un evento El Niño 2019

Catorce instituciones que estudian el clima anuncian un evento El Niño 2019

Las entidades que se encargan de hacer seguimiento al fenómeno El Niño coinciden en señalar que hay probabilidades de que se presente este evento durante el verano del 2019.

Víctor Garrido Lecca ha realizado un análisis de la información y señala que si bien es cierto que la Comisión Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que hay un 46% de posibilidades de ocurrencia de un Niño, las posibilidades se pueden incrementar en la primavera.

Explica que en el mundo son catorce las instituciones dedicadas a realizar vigilancia climática. Una de ellas es la NOAA, la que ha cambiado su estado de vigilancia a vigilancia ante El Niño.

Sin embargo, lo que más preocupa es que la población sigue vulnerable ante las lluvias, sean de cualquier magnitud. Para el caso de la población de Piura, Castilla, Catacaos y el Bajo Piura, las defensas del río aún no se construyen. Se está en plena elaboración de los expedientes técnicos. Según Garrido Lecca, en el caso de que se llegara a completar el expediente técnico es improbable que para el verano del 2019 se hayan construido las defensas, con lo cual la población sigue en riesgo.

Garrido Lecca agrega que los piuranos no debemos ser dependientes de los pronósticos para actuar. Porque Piura puede ser “atacada”, por tres frentes: El Niño clásico, El Niño Costero y el trasvase de lluvias desde la Amazonía.

El estudioso del fenómeno El Niño y profesor de la Universidad Nacional de Piura, Manuel More señala que el Niño clásico – tipo 1983, 1998- es cíclico y su tiempo de retorno ya se está agotando. El Niño Costero, en cambio es impredecible, su presencia es súbita.

More también indica que si ocurren lluvias fuertes estaremos tan expuestos como en el año pasado, por lo cual invocó a las autoridades a avanzar con las obras de prevención.

El profesor de la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez indica que los días fríos ya terminaron y estamos entrando en un proceso de calentamiento, pero aún es prematuro indicar si hay condiciones para un Niño. Coincide con Garrido Lecca en que las lluvias de trasvase también pueden afectar a la región Piura, “incluso un evento La Niña”, agrega.

Rodríguez también muestra su preocupación por la falta de obras de protección para las ciudades cercanas a los ríos y quebradas

Todas las instituciones señalan que setiembre es un mes muy importante para definir la posibilidad de un evento El Niño, cuya magnitud recién se puede conocer al inicio del verano, es decir en diciembre.

Datos

* El Niño de 1983 se inició con un calentamiento desde agosto..

* El Niño de 1998 se pronóstico en junio, mes en el cual ya se tenia la certeza de su presencia en el Pacífico.

* En el 2016 toda las instituciones pronosticaron un Niño que, finalmente, derivó en una sequía para los meses de octubre a enero y luego en el Niño Costero .

COMPARTIR     Twittear Compartir