Candidatos a segunda vuelta no descartan alianzas políticas

Candidatos a segunda vuelta no descartan alianzas políticas

Los piuranos volveremos a las urnas el 9 de diciembre próximo para elegir, en una segunda vuelta, al nuevo gobernador regional. En esta contienda electoral tenemos a Servando García por Fuerza Regional y a Santiago Paz de Región para Todos.

 

Santiago Paz: “Principalmente, nuestra alianza es con el pueblo”

 

El electo candidato al Gobierno Regional, Santiago Paz, en entrevista a El Tiempo aseguró que aceptarían una tregua con su contrincante para evitar la guerra sucia en la segunda vuelta. Paz tampoco descarta crear alianzas con otros líderes políticos.

–¿Cuál va a ser la estrategia que usará Región para Todos en esta segunda vuelta?
–Hemos tenido una reunión con todo el equipo técnico y de campaña para discutir la estrategia, pero creo que básicamente la estrategia es la misma. El contacto con los medios de comunicación y llegar a la población con nuestras propuestas.

–Para usted, ¿cómo debería desarrollarse esta segunda vuelta?
–Creo que se debe marcar un punto de quiebre porque ha habido excesos. Ha habido una guerra sucia sin precedentes que creo que pasó la línea […]. Una segunda campaña debe ser de propuestas, sin ataques sin esta guerra sucia que hemos sufrido. Nosotros fuimos víctimas de una guerra sucia.

–¿Plantearían hacer una tregua con el otro movimiento para parar la guerra sucia?
–Yo creo que sí. Al final perdemos todos con esta guerra sucia. Creo que la gente está cansada de la política, no hay credibilidad en la clase política y eso es bastante peligroso […]. Creo que todo el mundo debería hacer una reflexión.

–Las alianzas políticas son importantes y los movimientos relegados suman un gran electorado. ¿Establecerían algún tipo de alianza?
–Principalmente, nuestra alianza es con el pueblo. Igual vamos a conversar con todos los líderes de la sociedad civil y de estos movimientos. Tenderemos puentes con todos los partidos porque creo que ya se ha cerrado una etapa.

–¿Los analistas pedían transparentar más su información. ¿Se conocerá a su equipo técnico y de dónde viene el financiamiento de campaña?
–Con toda sinceridad somos un movimiento que no ha tenido recursos y eso te lo digo con pruebas. Aunque no lo creas hemos tenido solo un panel que ha sido nuestro. En Sullana hemos tenido dos paneles y en Talara, hemos tenido también dos paneles. ¿Eso consideras una campaña millonaria? Hemos tenido la fuerza de la juventud.

–¿Aceptaría debatir con el señor Servando García?
–Yo puedo debatir. No hay ningún problema, puedo debatir donde sea. No tengo problemas en debatir con Servando sobre las propuestas y que la población finalmente sea la que escoja la mejor alternativa.

 

Servando García: “Ya hemos firmado un pacto y debe respetarse”

 

Servando García, otro candidato que disputará la segunda vuelta para el sillón regional, afirmó a El Tiempo que sí procedería una tregua para poner fin a la guerra sucia y resaltó que ya existe un pacto, el cual debe respetarse. Además, cuenta que una futura alianza política será en favor del pueblo.

–¿Podría detallar la estrategia de Fuerza Regional para esta segunda vuelta?
–Hay que esperar al 100% [los resultados] y de ahí empezaremos a hablar de la estrategia. Lo que sí le digo es que va a haber una clara línea [de separación] entre el continuismo que representa Santiago paz y el cambio que represento.

–¿Qué aspecto cree que deben tomarse en cuenta en esta etapa?
–Que todas estas irregularidades que se han venido dando [en el proceso electoral] ya no se repitan. Nosotros estamos en favor de que el proceso sea transparente y se respete la voluntad del pueblo.

–El “sombrero” plantea una tregua. ¿Usted consideraría esa opción para no ensuciar la segunda vuelta?
–Claro que sí. Ya hemos firmado el pacto, que lo respeten no más.

–Dado que sus contrincantes vencidos representan un porcentaje de votos importante, ¿podrían plantear una alianza?
–Sí, pero todavía hay que esperar el conteo final. Lo que siempre les he dicho al resto de movimientos es que la región necesita un Gobierno Regional de concertación, de modo que hacemos la invitación a todos los equipos de los diferentes grupos políticos. Nosotros hacemos alianzas en favor de la región, con el pueblo.

–¿Cuándo conoceremos a la gente que conforma su equipo técnico? ¿Transparentará esta importante información?
–Lógico. Más bien yo diría que el señor del “sombrero” tiene que transparentar sus gastos porque han sido multimillonarios y, ¿de dónde saca ese dinero? Porque ha endeudado a Norandino. El “gallo” no, el “gallo” no tiene camionetas ploteadas, el gallo es del pueblo. El “gallo” llega a hacer un gobierno de responsabilidad social y, sobre todo, dando oportunidades de trabajo con honradez y transparencia.

–¿Aceptaría debatir con su rival Santiago Paz?
–Yo reto a Santiago Paz a que no se corra de los debates, que vamos a debatir nuestros planes de gobierno -que, por cierto, el de él es deficiente- y a explicarle [al pueblo] quién es el mejor para [dirigir] el Gobierno Regional.

COMPARTIR     Twittear Compartir