Cambio climático: ¿Por qué el riesgo en la agricultura?

Cambio climático: ¿Por qué el riesgo en la agricultura?

La agricultura de la Región Piura depende, en gran parte, de la actividad agrícola la cual se encuentra en riesgo frente a numerosos factores como cambios en las políticas domésticas e internacionales, tarifas, créditos, prácticas administrativas, tipo y aplicación de tecnologías, difusión y extensión de prácticas agrícolas y resultados de investigación en manejo de suelos y agua y capacidad para minimizar el efecto de plagas y enfermedades entre otros.

Este escenario se ve amenazado por la incertidumbre y pasividad para entender y prevenir las consecuencias de las variaciones climáticas incluyendo periodos extremos de inundaciones o sequías. Así lo establece el análisis de los trabajos de investigación hechos en Piura y presentados durante el Fórum “Efecto del Cambio Climático en la Agricultura de Piura” desarrollado en Piura en octubre de 2017. El análisis está basado en una amplia revisión de información relevante a los cambios en la agricultura, medidas, colección de datos y análisis, necesidad de proyectos de investigación y documentación sobre la situación actual de la agricultura regional.

Los trabajos de investigación presentados en el Fórum analizan y demuestran que los cambios en las temperaturas y precipitaciones normales producen un efecto significativo adicional en la forma, escala y espacio de la productividad agrícola de la Región. Igualmente, los resultados del Fórum describen un consenso acerca de la ausencia de respuestas adecuadas y definición de estrategias a corto y largo plazo para prevenir el riesgo creciente que enfrenta la agricultura de Piura causado por el cambio climático.

Los trabajos de investigación originados por profesionales pertenecientes a instituciones públicas y privadas, incluyen áreas como plagas y enfermedades, uso de agua para riego, cambios en el clima de Piura, producción y cultivos, mejoramiento genético, desarrollo de proyectos.

En el presente artículo solamente se analizarán los resultados, conclusiones y recomendaciones de los documentos correspondientes a plagas y enfermedades y uso de agua de riego.

EFECTO PLAGAS

La presencia de plagas y enfermedades, así como el comportamiento de estas está correlacionado a las condiciones climáticas. Los cambios de temperatura afectan a las diferentes fases de los ciclos de vida de los patógenos haciendo más difícil su manejo y control. Las enfermedades y plagas constituyen un desafío para los agricultores que no tienen acceso a la información. Por esta razón, durante el Fórum J. Javier (Fórum, 2017) mencionó que el proceso productivo en Piura va a desarrollarse en un ambiente adverso caracterizado por escasez de agua, aumento de la contaminación, emergencia de nuevas razas y biotipos de patógenos y plagas y estrés producido por el cambio climático. Por lo tanto, deben desarrollarse métodos de diagnóstico rápido de enfermedades.

Vicente Rázuri (Fórum, 2017) sostuvo que las investigaciones sobre las temperaturas óptimas para el desarrollo de plagas concluyen que el rango óptimo esta entre los 25ºC a 38ºC que son justamente las temperaturas imperantes en Piura. Señala que la presencia de enfermedades y plagas en ciertos cultivos ha aumentado y menciona que, en 1966 para el arroz, las plagas y enfermedades eran dos y dos, mientras que en 2017 las plagas aumentaron en 6 y las enfermedades aumentaron en 7. Igualmente, informó que la enfermedad Huang Long Bing (HLB) llamada también Dragon Amarillo o Greening es considerada la enfermedad más devastadora a nivel mundial. También se indica la existencia de una alerta fitosanitaria -SENASA- en Piura y Tumbes para Diaphorina citri Kuwayama + Huang Long Bing (HLB).

EFECTO CLIMÁTICO

Luis Viñas (Fórum, 2017) afirmó que el cambio climático comienza a tener sus efectos en la fenología de las plantas cultivadas en Piura como son el Mango, Limón, Banano, Vid, Arroz, Algodón, Maíz, Ají etc. Aparte de estos efectos directos el cambio Climático tiene sus efectos indirectos como en el comportamiento de plagas de insectos, y en enfermedades que atacan a las plantas cultivadas. En los últimos años en Piura, se han visto cambios sustanciales en el comportamiento de Plagas que atacan a las plantas cultivadas.

Recientemente, la “Mosca del Mediterráneo” ha desplazado a la “Mosca suramericana” a segundo lugar en abundancia en los valles de Piura y esto se debe a su gran adaptación a los cambios climáticos, así como a su gran agresividad de ataque a los diferentes frutos hospederos (silvestres y cultivadas) que encuentra en los valles de Piura, así como su corto periodo de su ciclo de desarrollo.

Para los próximos años la nueva generación de Entomólogos, tienen que estudiar e investigar profundamente estos fenómenos del cambio climático, que son básicos para poder trazar estrategias en la aplicación de un Manejo Integrado de Plagas. No es una tarea fácil en medio de tanta incertidumbre, pero las entidades responsables de la investigación en agricultura deben cumplir dentro de su ámbito de actividades un rol protagónico, como catalizador del desarrollo del Agro Piurano.

El exceso de humedad causa el incremento de incidencia de las enfermedades en mango como Antracnosis, Alternariosis, Pudricion Peduncular, y Muerte Regresiva. En vid la ocurrencia de Pie Negro, Mildiu, Muerte Regresiva, informó E. Rodríguez (Fórum, 2017). M. Laberry (Fórum, 2017) documentó que la presencia del Niño Costero ha reducido la productividad de uva y ésta ha bajado en un 65%, manifestándose su efecto en mayor o menor escala según la variedad; igualmente se indica la necesidad de investigación en este cultivo.

RECURSO HÍDRICO

En cuanto al uso de agua para riego, los resultados presentados en el Fórum son alarmantes para la realidad actual en Piura y para las condiciones que se esperan en un futuro cercano. Juan Paiva (Fórum, 2017) mencionó que la oferta de agua es cada vez más escasa en la Región Piura, debido a la disminución de la capacidad de almacenamiento en los reservorios Poechos y San Lorenzo y al deterioro de la infraestructura hidráulica que reduce la eficiencia de riego e incrementa las pérdidas en sus diferentes fases de conducción, distribución y aplicación.

Igualmente, el cálculo de la tarifa por el uso del agua para riego no se determina aplicando métodos matemáticos para establecer su valor económico ni existe el cumplimiento de la normatividad establecida por años lo que permite o propicia el despilfarro del recurso. La falta de información real a los usuarios sobre sus derechos (uso de agua) y obligaciones (pagar tarifas) lo mismo que el incumplimiento de las leyes y normas establecidas da lugar a que la situación se mantenga casi invariable a través de los años. Igualmente, la utilización de los excedentes de agua por parte de nuevas empresas agrícolas en los diferentes sistemas hídricos ha creado trastornos y conflictos con los usuarios antiguos.

HAY QUE REMEDIAR

Estas principales razones y muchos factores adicionales obligan a hacer un análisis profundo de cómo remediar esta situación en los diferentes valles de la Región Piura. Este análisis obliga a las autoridades responsables de la administración del agua para riego a incentivar y promover los estudios de eficiencias de riego, difundir los resultados y exigir el cumplimiento de la normatividad (la Ley existe) en cuanto a los recursos hídricos que conlleve al mejoramiento de los sistemas de distribución y aplicación ineficientes que caracterizan a nuestros valles agrícolas.

Es prioritario la implementación de la tecnología moderna de riego para ganar eficiencia en el uso de agua y elaborar técnicamente una tarifa de acorde con las necesidades de los operadores hidráulicos para garantizar un servicio moderno y eficiente maximizando el uso y minimizando el costo del servicio.

Con referencia al mantenimiento de la infraestructura hidráulica, aparece en el diario El Tiempo, en su edición del 5 de junio de 2018, un informe periodístico sobre el afianzamiento del reservorio de Poechos cuya obra terminaría en febrero de 2019. Según el informe, a partir de la próxima campaña agrícola en 2019, los problemas de agua se terminarán; igualmente el Gobernador Regional de Piura señala “que con el afianzamiento de Poechos se garantiza el riego eficiente de los valles del Chira, del Medio y Bajo Piura por treinta años”. Indudablemente, no existe relación técnica entre el mejoramiento del reservorio y el abastecimiento de agua de este.

Se conoce que el abastecimiento de agua está relacionado a las precipitaciones cuya frecuencia y magnitud están siendo alteradas por los cambios climáticos originándose periodos de sequía o inundaciones, fenómeno que está ocurriendo en el mundo. Piura no es una excepción, por lo tanto, señalar que los problemas de riego se terminaron en Piura a partir de 2019 o garantizar riego por 30 años son afirmaciones difíciles de sostener y probar técnicamente.

Referente al Costo y Régimen Económico del Agua para Riego Agrícola y Otros, el Proyecto Chira-Piura analizó la aplicación de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, H. Saldarriaga (Fórum, 2017) afirmó que en el ámbito Regional Piura, la ley, se orienta a resolver la problemática del manejo del agua en las cuencas Chira y Piura, que es compleja, por su incidencia decisiva sobre los demás recursos naturales, la vida humana y sus actividades económicas; sobre todo, considerando el uso indiscriminado, ineficiente e ilegal del agua, originado por intereses económicos y políticos que devienen en desorden total e irrespeto a las normas y marco legal vigente.

El Proyecto Chira Piura basándose en el marco de la legislación vigente ha propuesto el valor del m3 de agua de riego; sin embargo, nunca ha sido aceptado por los usuarios limitándose las autoridades de riego a establecer lo que estos señalaban. Debido a esta situación caótica, no se llega a recaudar ni el 20% del presupuesto para servicios de operación y mantenimiento de las obras del sistema de riego.

La Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 fue promulgada en marzo de 2009, sin embargo, en enero de 2006 se Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28585, Ley que crea el Programa de Riego Tecnificado. El reglamento señala en su primer considerando “Que, mediante la Ley Nº 28585 se declara de necesidad y de utilidad pública la creación del Programa de Riego Tecnificado para promocionar el reemplazo progresivo de los sistemas de riego tradicionales en el sector agrícola en general; además el Artículo 2 establece “Desígnese al Proyecto Subsectorial de Irrigación-PSI, como ejecutor del Programa de Riego Tecnificado, quien continuará realizando sus actividades y ejercerá las funciones de ente rector en materia de riego tecnificado”.

En el Fórum, el PSI (Fórum, 2017) como organismo descentralizado del sector agricultura presentó una conferencia general sobre lo que es el PSI, misión, descripción de los métodos de riego y concluyó mencionando generalidades sin mostrar, después de 11 años de funcionamiento, los resultados de un solo proyecto de desarrollo de riego tecnificado para Piura.

En cuanto a Políticas, Roles y Responsabilidades en el Manejo del Agua para Riego, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), creada desde marzo de 2008 por el Decreto Legislativo Nº997 (Fórum, 2017), discutió los objetivos, definiciones, misión, alcance de la política nacional de los recursos hídricos y las cinco políticas para los recursos hídricos. De acuerdo con la conferencia presentada en el Fórum, ANA fomenta el uso eficiente y sostenible del agua promoviendo el uso de tecnología; sin embargo, en la conferencia no se describen las tecnologías usadas, no se presentaron resultados de las investigaciones ni mucho menos la metodología para evaluar la eficiencia del uso de agua.

Por Marco E. Nevado Ph.D.

COMPARTIR     Twittear Compartir