Del Solar: La paisana Jacinta “merece nuestro rechazo y repudio”

Del Solar: La paisana Jacinta “merece nuestro rechazo y repudio”

En conferencia de prensa, el ministro fue consultado sobre las declaraciones del imitador Jorge Benavides respecto a la polímica desatada por la interpretación de su personaje, la “paisana Jacinta” de quien se estrenó una película en todos los cines peruanos hace unos días.

Salvador del Solar, manifestó que en el Ministerio de Cultura se tiene la convicción de que se tiene que luchar contra el racismo, “en nuestro país no todos convivimos en las mismas condiciones”, señaló.

Respecto a las declaraciones de Jorge Benavides, respecto a su defensa sobre la creación de su personaje, el ministro declaró:

“Los militares no se encuentran entre las minorías, las mujeres, las mujeres andinas sí, las mujeres quechua hablantes sí, son parte de una minoría que tiene una condición histórica de vulnerabilidad, rechazamos por esto cualquier acto denigrante, cualquier representación racista”.

Del solar agregó; “Muchos peruanos nos divertimos con el personaje e incluso van a ver película pero lo que tenemos que hacer es trabajar pensando en el largo plazo y darnos cuenta que hay cosas que no dan risa y no deben dar risa.”

El personaje, indicó, “merece nuestro rechazo y repudiovporque reproducen una imagen de muchas peruanas, en este caso las peruanas de los andes, que se ven como inferiores y que son objetos de risa”.

El ministro propuso un ejercicio en el que mencionó que:

“Imaginemos que la película no fuera peruana, imaginemos que fuera una película de otro país y que retrataran así a la mujer peruana andina, estoy seguro que nos indignaríamos”, culminó.

COMPARTIR     Twittear Compartir