Buscan preservar anchoveta para que el Perú mantenga niveles competitivos

Buscan preservar anchoveta para que el Perú mantenga niveles competitivos

El Ministerio de la Producción volvió a suspender la segunda temporada de pesca para salvaguardar la sostenibilidad de la anchoveta: Produce asignó una cuota de captura de 1 millón 049 mil toneladas. Bajo este contexto, resulta relevante analizar la importancia y perspectivas del sector pesquero a nivel nacional y, en especial, en la región Piura.

El sector pesquero explica poco más del 1% del PBI considerando la pesca extractiva y la manufactura relacionada a dicha actividad. Además, genera encadenamientos en otros sectores, como comercio, construcción y mantenimiento de embarcaciones.

La elaboración de harina y conservas es la principal industria pesquera y su desempeño está determinado por la extracción de anchoveta puesto que es su insumo esencial en el país. Entre enero y setiembre de este año, la industria pesquera acumula un crecimiento de 82% y, según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), se espera un crecimiento anual de aproximadamente 50% para el 2017.

Lee más:  ¿Cómo nos ha ido en competitividad?

De acuerdo a la International Fishmeal and Fish Oil Organisation (IFFO), Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo: el país produjo 852 mil toneladas de harina de pescado en el 2015, más del doble que la producción de Tailandia (420 mil toneladas), que ocupa el segundo puesto a nivel mundial.

Para este año, luego de dos años consecutivos de caída, se espera que las exportaciones tradicionales de harina de pescado crezcan 55% dada la expansión de la cuota de captura a finales de este año. Con esto, las exportaciones pesqueras representarían más del 6% del total de envíos.

Consumo directo
Según la Sociedad Nacional de Pesquería, el 2016, el consumo en los hogares de pescado fresco, conserva y congelado creció 9,5%. Este resultado fue impulsado por los mayores desembarques. Asimismo, según Produce, el consumo per cápita en Piura creció 75% entre el 2010 y 2015; con ello, es la cuarta región con mayor consumo per cápita anual de productos hidrobiológicos.

Lee más:  Este 27 de noviembre empieza segunda temporada de pesca de anchoveta

Respecto al nivel de producción, Piura es la cuarta región con mayor desembarque de recursos marítimos y la sexta productora de harina y aceite de pescado. Dada la relación con el sector manufacturero, el sector pesquero en Piura cobra una mayor importancia. En esta región, la industria de derivados pesqueros representa más del 50% de la manufactura, muy por encima de la producción de derivados de petróleo (38%) y de arroz pilado (6%). Pese a la fuerte caída del año pasado (33%) por condiciones marinas adversas, dicha industria muestra un crecimiento promedio de 4,9% desde el 2005 y se espera una recuperación de aproximadamente 45% para el 2017.

Lee más:  Produce suspende pesca de la anchoveta por diez días

Exportaciones

El sector pesquero tiene una gran relevancia sobre las exportaciones en Piura. En el 2016, las exportaciones de pesca tradicional y no tradicional significaron cerca del 30% del total e xportado por la región. Para este año, se espera un crecimiento cercano al 20%, en parte, por mayores envíos de calamares preparados o en conserva y de harina de pescado.

Además, un estudio elaborado por Produce, indica que las embarcaciones y las plantas de procesamiento han disminuido en 28% y 36%, respectivamente, entre el 2009 y el 2015, Antes del el 2008, el sector utilizaba 1.100 embarcaciones para realizar las faenas de captura, mientras que al 2015 se redujeron a 800.

Del mismo modo, en esos mismos años, las plantas de procesamiento han pasado de 90 a un poco menos de 60.

COMPARTIR     Twittear Compartir