BCR: inversión pública tendría menor crecimiento en 2018

BCR: inversión pública tendría menor crecimiento en 2018

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo ligeramente su proyección de crecimiento para este año, pasando el estimado de variación interanual del PBI de 2,8% a 2,7%. Sin embargo, mantiene estables sus estimados para 2018 y 2019. Así el ente emisor espera que la economía peruana crezca 4,2% en ambos periodos.

Esta corrección respecto de 2017 responde principalmente a una modificación en los estimados para el sector pesca que pasó de tener una proyección de cierre (en los estimado de setiembre) en 30,2% a tan solo 4,3%. Caso similar ocurre con Manufactura, el cual el BCR esperaba que creciera 1,6% este año y ahora estima decrecerá 0,2% debido a una corrección del subsector manufactura de recursos primarios (de 11,2 a 2,4%).

El efecto de ambas correcciones a la baja fue mitigado por la recuperación del sector Construcción que pasó de 0,9% a 3,5% en sus ultimas proyecciones macroeconómicas del informe de inflación presentado hoy

Además, el BCR insistió en que la inversión será el principal motor del crecimiento el próximo año. En esa línea, aumentó su estimado de expansión de la inversión privada de 5,3 a 6,5%. Sin embargo, redujo el estimado de crecimiento de la inversión pública de 15% a 12,5%.

Al respecto, cabe recordar que algunos analistas esperan que el impacto de la reconstrucción con cambio llegue en 2019 y no en 2018 debido a los retrasos en la ejecución de la misma y a las elecciones locales y regionales que se llevarán a cabo el próximo año.

Vía El Comercio

COMPARTIR     Twittear Compartir