BCR bajó estimado de crecimiento del PBI de 3.5% a 2.8% para el 2017

BCR bajó estimado de crecimiento del PBI de 3.5% a 2.8% para el 2017

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.5% a 2.8% para este año, según el reporte de inflación de junio. La actividad económica sería golpeada por un menor avance de la demanda interna en el 2017.

La proyección de 2.8% es menor al estimado oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)—expansión de 3%, según su último “Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas” —. Para el 2018, el BCR revisó su estimado de crecimiento al alza: la economía peruana crecería 4.2% y ya no 4.1%.

“El crecimiento del PBI se modera en el primer trimestre del 2017 por retrasos de importantes proyectos de infraestructura  y por el Fenómeno de El Niño Costero. Se espera un mayor dinamismo de la economía a partir de la segunda mitad de este año por la reversión de los efectos de El Niño, el impacto positivo de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión y la recuperación de la inversión privada”, se indica en el reporte.

Lee más:  Cómo emitir una factura electrónica en cinco pasos

En declaraciones a la prensa, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que “es factible crecer a doble dígito en la inversión pública” durante el segundo semestre del año. La autoridad monetaria explicó en su presentación de su reporte que el aumento de la inversión pública de 7% en el 2017 supone un crecimiento de 19% en el segundo semestre del año.

PBI sectorial

En cuanto a sectores, la autoridad monetaria revisó a la baja los estimados de los sectores agropecuario, minería e hidrocarburos, electricidad y agua, construcción, comercio y servicios.

El sector minería e hidrocarburos crecerá 4.3% al cierre del 2017, y ya no 6.9%, tal como se estimaba en el primer reporte de inflación. Construcción no se recuperaría este año, seguiría en rojo y decrecería 0.7%. El estimado de crecimiento para comercio pasó de 2.4% a 1.7%; y la proyección de expansión de servicios pasó de 3.4% a 2.9%.

Lee más:  Trabajadores de sector privado recibirán 9% adicional de la gratificación

Por el contrario, el estimado para el sector pesca fue revisado al alza —de 13.6% a 34%— por la recuperación de la biomasa de anchoveta, lo que posibilita grandes capturas en las temporadas de pesca. Asimismo, la manufactura primaria crecería 11.8% este año, cifra superior al 6.8% estimado hace tres mes.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir