Barata: “A Keiko Fujimori la conocí cuando era primera dama”

Barata: “A Keiko Fujimori la conocí cuando era primera dama”

El portal IDL Reporteros difundió la transcripción del interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht para el Perú, Jorge Barata.

El exrepresentante para el Perú de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, reveló haber conocido a Keiko Fujimori e, incluso, haberle dado una donación para una obra de caridad, en la década de los 90.

Según dio a conocer el portal IDL Reporteros, Barata arribó al Perú en 1997 y a principios de 1998 conoció y hasta acompañó a la entonces primera dama para participar en una obra de caridad.

“A la señora Keiko Fujimori probablemente la conocí en el 98 ó 99. Ella era Primera Dama. Había sustituido a su mamá en la función de Primera Dama en el Perú. Y ella lideraba una fundación”, relata Barata.

Después, continúa “era una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud. Recuerdo que en un evento social fui presentado con ella, y la empresa le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares, para apoyar a esa fundación”.

Sobre aportes a la campaña de FP

Barata dijo que Fuerza Popular “es el partido con mayor presencia en el Perú” y que “casi asume la presidencia en las últimas campañas políticas”.

En tal sentido, refirió que existe “un grupo muy grande de empresarios que tiene afinidad con ese partido”, aunque normalmente este sector “no tiene un partido político y no asumen una posición”.

“Ellos (los empresarios) apoyan al partido que está en el poder. Porque las empresas necesitan sobrevivir. Pero conocí a muchas personas que tenían mucha afinidad al partido de la señora Keiko Fujimori. Tuve relación con varios de ellos. Hablaban con mucha simpatía del partido Fuerza Popular”, según la transcripción difundida.

En otro momento, Barata testificó que Odebrecht participó de la campaña de Keiko Fujimori Higuchi “haciendo un aporte en la campaña de 2011”.

“Fueron 500,000 dólares a mediados de 2010, cuando comienza la campaña política. Después, ya a finales de 2010, después de octubre o noviembre, no sé exactamente la fecha, acordamos entregar 500,000 más, para la segunda vuelta”, refirió Barata.

Además, confirmó que la persona que representaba al partido era Jaime Yoshiyama con quien conversó y entregó los aportes.

“Esas entregas fueron hechas personalmente por mí. No fueron entregas hechas por terceros”, agregó.

De otro lado, declaró que “supuestamente” los recursos que fueron entregados a Yoshiyama “servían no solo para la campaña de Keiko Fujimori, sino también para la campaña de los congresistas”.

La primera parte de la declaración de Jorge Barata divulgada por IDL Reporteros, corresponde al inicio del interrogatorio, conducido por el procurador brasileño Orlando Martello.

COMPARTIR     Twittear Compartir