Bandas robaron más de mil vehículos en el 2017

Bandas robaron más de mil vehículos en el 2017

Aproximadamente 1.014 vehículos fueron robados de enero a noviembre del 2017 en Piura, Sechura, Morropón , según fuentes del Departamento de Protección de Robo de Vehículos (Deprove-Piura)
Durante esos meses, los agentes lograron recuperar al menos 778 vehículos. Entre estas unidades se encuentran las robadas en años anteriores.

Según el coronel Fredy Robert Valle Gonzales, jefe de esta dependencia policial, en comparación con el año 2016 el robo de vehículos ha bajado considerablemente, teniendo en cuenta que en los primeros cuatro meses de ese año se robaron 641 vehículos.

“El 80% de denuncias que se reciben tienen que ver con robo de motos y mototaxis. Solo un 20 por ciento de robos corresponde a hurtos o robos de autos y camionetas”, refiere el oficial
Una vez robados, los vehículos son vendidos en los caseríos del Bajo Piura, Medio Piura y la sierra.

Lee más:  Los casos de violencia y estrés aumentan por el caos en las calles de Piura

“En un 35 por ciento estas bandas roban motos y mototaxis para extorsionar a los propietarios. Les exigen entre 3.000, 2.000 y 1.000 soles para devolverles su unidad. El otro 65 por ciento es para venderlas en zonas de la periferia de la Región, porque según ellos hay poca presencia policial”, informó el oficial.

“Durante este año hemos ejecutado operaciones en esas zonas. También las llevan a Ecuador donde les regraban los números de serie y de motor y las venden”, comenta el comandante.

Bandas

Freddy Valle Gonzales, informó además que al menos diez bandas están detrás de estos robos. “Durante este año hemos desarticulado cinco bandas”, dijo.

Lee más:  Huarique piurano que se respeta: Don Manuel, el paraíso de las empanadas en Piura

173 de los 1.014 robos de vehículos, fueron perpetrados con violencia; es decir los delincuentes utilizaron armas de fuego, cuchillo o han golpeado a su víctima. La gran parte de unidades, es decir 841, fueron hurtadas, se las llevaron sin hacer uso de violencia.

“Los ciudadanos deben tener cuidado respecto al lugar donde dejan estacionados sus unidades. Generalmente los vehículos son robados en los fines de semana, en suelen incrementar los robos en general.

El director de la Macroregión Policial, general Luis Bisso Pun, dijo que a pesar de que el índice de robos de vehículos ha disminuido, estos aún se siguen circulando.

Lee más:  ¿Cuándo y cómo funcionará el aeródromo de Huancabamba?

“Las personas deben de adoptar sus propias medidas de seguridad, dejar su vehículo en zonas seguras y no en cualquier parte”, exhortó el jefe de la PNP en Piura y Tumbes, Luis Bisso.

COMPARTIR     Twittear Compartir