El Tiempo

¿Ayudan Facebook y Google a aumentar la audiencia de los medios?

Los grandes medios de comunicación se conectan con sus lectores o enlazan contenido usando los servicios que brindan Facebook y Google, pero ¿cuánto aportan estas redes en aumentar la audiencia de una prensa sedienta de suscriptores?

Hace poco, un informe de “The Economist”, publicado en New York, aseveró que Facebook empezó a incluir logos de los medios en algunos de sus post, mientras que Google ofreció controlar las veces en que sus sitios web eran visitados de forma gratuita.

En principio, ambos cambios ayudarían a los medios a vender suscripciones. No obstante, algunos periódicos advirtieron que los ingresos asociados a publicidad, en el caso de los artículos instantáneos, ha sido mínimo.

Aunque los resultados no son del todo halagadores, los medios siguen apostando por las dos gigantes, Facebook, que posee 2.000 millones de usuarios, y Google, que redirige 10.000 millones de clics a los medios cada mes.

Google News Lab ayudó a financiar “Report for America”, un proyecto gracias al cual 18 reporteros se instalan en redacciones de pueblos pequeños en Estados Unidos. Por su parte, Facebook lanzó “Journalism Project”, una iniciativa que permitía desarrollar productos de noticias en colaboración con salas de redacción.

También se sabe que Google accedió el requerimiento de algunos medios para el acceso gratuito a sus sitios, en tanto que Facebook incluyó a diez medios para que prueben con algunos usuarios la lectura máxima de diez artículos instantáneos gratuitos por mes.

Hay medios que ya obtienen ciertos frutos gracias a estos dos grandes tecnológicos. Por ejemplo, la versión digital de “Daily Mail” duplicó su número de visitas diarias en parte gracias a los avisos que pone en Facebook y YouTube.

En Estados Unidos, cerca del 35% del tráfico online de los periódicos aún proviene de su web inicial. Es un dato interesante que puede servir para analizar cómo podemos aprovechar al máximo las ventajas de Facebook y Google.