Aún se desconoce cuándo y con qué ministros presentarán nuevo gabinete

Aún se desconoce cuándo y con qué ministros presentarán nuevo gabinete

A una semana de su anuncio, y pasadas ya las fiestas de fin de año, el llamado ‘gabinete de la reconciliación’ por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sigue sin concretarse. Además, de acuerdo con fuentes del partido oficialista, se trataría de más carteras de las previstas las que cambiarían de titular.

Cambios

Si bien todos los ministros han puesto su cargo a disposición, se afirma que el presidente Kuczynski aún evalúa las ratificaciones y las posibles nuevas convocatorias. De acuerdo a fuentes del partido de gobierno, podría haber cambios en los sectores Relaciones Exteriores, Defensa, Producción, Comercio Exterior y Cultura.

Lee más:  PPK niega supuesta asesoría a consorcio integrado por Odebrecht

Lo que sí se asegura es que la cartera que no será tocada es la de Economía y Finanzas, a cargo de Claudia Cooper Fort, porque el mandatario pretende, pese a la conflictividad política generada por su indulto al expresidente Alberto Fujimori, una mayor proyección económica para el 2018.

Con reacción política

Se sabe también que el presidente Pedro Pablo Kuczynski busca ministros con un perfil más político que tecnócrata, como el que hasta ahora había privilegiado. Esto, para tener una mayor coordinación y reacción política con el Parlamento. Sobre los nombres de los posibles ministros, todavía no se ha definido a ninguno.

Factor Aráoz

De acuerdo con las mismas fuentes oficiosas, existiría en algunos personajes convocados cierto reparo a aceptar por su postura ante la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sobre todo por su versión sobre el indulto.

Lee más:  Mercedes Aráoz: vicepresidentes no renunciarán si PPK es vacado

Como se sabe, el 21 de diciembre, cuando el presidente Kuczynski presentaba su defensa junto a su abogado Alberto Borea, Aráoz aseguró a la prensa en la sede del Parlamento que no existía ningún pedido de indulto a favor de Fujimori.

Otra fuente aseguró, sin embargo, que la premier tiene todo el respaldo del presidente Kuczynski, quien le pidió que se quedara para conformar el nuevo gabinete y seguir conduciendo la PCM.

Lourdes Flores

La excandidata presidencial Lourdes Flores Nano dijo en una radio local que en la reunión sostenida con el presidente Kuczynski y la jefa de la PCM, Mercedes Aráoz, los vio muy serenos y esperando que las aguas se calmen.

“Me parece que no ha sido autocrítico, pero no deja de ser consciente de que tiene que cambiar. Debe ser un gobernante más cercano a la gente. No tiene un partido. Deberá tender puentes”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir