Aumento de frío provoca caída de la demanda de mangos en los EE.UU.

Aumento de frío provoca caída de la demanda de mangos en los EE.UU.

El aumento del frío en los Estados Unidos ha provocado la disminución de la demanda de mango peruano en las últimas semana afectando a los productores.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango, Franz Vega Dienstmaier.

“El frío esta afectando a todos, no se puede enviar más fruta; si enviamos más, el precio se cae inmediatamente”, indicó.

El dirigente explicó que el consumo en EE.UU. es de 200 contenedores por semana, pero hoy es de solo la mitad.
“Se ha enviado menos y el mercado no responde; se espera que en las próximas semanas cambie el panorama”, sostuvo.

Señaló que el Perú necesita exportar unos 350 contenedores por semana; es decir, 1.400 al mes para poder colocar toda la fruta del valle de San Lorenzo. Dijo que como va el mercano no se podrá colocar toda la fruta del valle.

Otra alternativa sería apostar por industrializar el mango, pero no hay suficiente industria para absorver el excedente de fruta.

Productores

Según la Dirección Regional de Agricultura, en Piura hay 22 mil 270 hectáreas de mango. Detalló que de los 10 mil productores de la región y solo el 10% está asociado.

El presidente de la Comisión Hualtaco I, II y IV, José Darío Castillo Lalupú, dijo que de los 15 mil kilos por hectárea que se producen, 6 mil kilos se destinan a la exportación y 9 mil para uso industrial y consumo nacional.

Cada jaba de 20 kilos se comercializa a 15 soles, lo cual genera una pérdida de 2.700 soles por hectárea, explicó el dirigente agrario, tras reunirse con las autoridades en la DRA.

Datos

* Los productores propusieron que el precio mínimo de venta sea de 24 soles por cada caja de mango de 20 kilos hacia los mercados del exterior.

* El director regional de Agricultura, Mario Laberry indicó que se ha cosechado un 50%.

COMPARTIR     Twittear Compartir