Aumenta el caos y se requiere otros 50 policías para controlar el tránsito

Aumenta el caos y se requiere otros 50 policías para controlar el tránsito

Al menos 50 efectivos de tránsito se necesitan para ordenar el transporte en la ciudad de Piura. El cierre de las calles por la rehabilitación, ha agravado el caos y ha aumentado el número de puntos de congestionamiento, indicó el jefe de la Policía de Tránsito, Parcemón Avendaño.

Los puntos de mayor congestionamiento se ubican en la intersección de las Av. Sánchez Cerro con Chulucanas, Cesar Vallejo, Vice, Gulmán y Sullana; Av. Gulman con Grau y Don Bosco; Av. Cáceres con Av. Vice, con Av. Sullana, Ramón Mujica y San Ramón.

También en la Loreto con Sánchez Cerro, el puente Sánchez Cerro -para ambas márgenes-, el puente Cáceres y Bolognesi, entre otras calles donde se ejecutan trabajos.

Actualmente se cuenta con 75 efectivos, que se dividen en dos turnos, 30 por cada uno. Pero con el cierre de la Av. Sánchez Cerro el problema se agudizará, pues aún no hay un plan de desvíos y se requerirá de un mayor número de agentes policiales.

“Lo óptimo es que unos 100 efectivos hagan operativos y ordenen el tránsito vehicular. Para solucionar el problema del cierre de la Av. Sánchez Cerro se ha solicitado más efectivos que cubran el déficit”, indicó.

Parque automotor

El oficial señaló que los mototaxis y las motos lineales son los vehículos que más han aumentado. Le sigue el transporte privado que genera congestionamiento.

“Cada día proliferan mototaxis y motos lineales, los que se han convertido en una fuente de trabajo. Estas deberían estar fuera del centro para evitar el congestionamiento.

Con respecto a las faltas, el oficial manifestó que la mayoría de conductores pasan el semáforo en luz roja, adelantan en zonas prohibidas. Además, indicó que huecos en las calles ocasionan mayor retraso y congestionamiento.

Para el jefe de transporte de la Municipalidad de Piura, Oscar Funes, la ciudad hay unos 6 mil mototaxis informales. Los formales son 3.500 mototaxis y 1.200 colectivos; de las cústers no se tiene estadística.

“No hay una cifra oficial del total del parque automotor, pues cada día se incrementa y la informalidad y es difícil controlar”, indicó.

Con respecto al cierre de la Av. Sánchez Cerro, Funes, dijo que están a la espera que la empresa constructora a cargo de la obra, Cosapi, entregue el plan de desvíos para que sea aprobado por la comuna de Piura y se pueda ejecutar sin que se origine desorden y caos en las calles de la ciudad.

Accidentes

El titular de la Dirección Regional de Transportes, Jaime Saavedra, sostuvo que los vehículos menores son los que ocasionan la mayor cantidad de accidentes en la ciudad y en la región.

Hasta abril se había reportado 941 accidentes de tránsito, 27,6% de la cifra total del 2016, que dejó a 30 personas fallecidas y 948 heridas.

No obstante, recalcó que el parque automotor ha crecido en los últimos cinco años, pero no se tiene una estadística que cuantifique la dimensión y la cantidad que vehículos que deben salir de circulación por ser de más de 10 años de antigüedad.

COMPARTIR     Twittear Compartir