Así es como trabajo: David Quispe, jefe de Finanzas en Sunshine Export

Así es como trabajo: David Quispe, jefe de Finanzas en Sunshine Export

David Quispe es el actual jefe de Finanzas de Sunshine Export, una de las empresas líder en exportación de mango fresco y palta congelada en el Perú, con más de 25 años de experiencia a nivel mundial.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico y se especializó en Finanzas Corporativas.

“Creo en el equilibrio como un sinónimo de éxito”.

Con menos de 30 años, este joven empresario nos cuenta cómo es su trabajo y qué claves considera indispensables para alcanzar el éxito.

Así es como trabajo

 

Una palabra que mejor describa tu trabajo

Divertido.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Fui practicante de Finanzas en un banco de inversión limeño llamado Efic Partners. Apoyaba a cerrar operaciones de financiamiento estructurado. Gracias a aquella experiencia decidí que quería trabajar en finanzas.

Persona a la que más admiras

Barack Obama. Veo muchas cualidades en él: es una persona humilde, humanitaria e inteligente, además de ser un gran líder, orador, padre y esposo. El ex presidente de Estados Unidos a pesar de haber tenido el trabajo más demandante del mundo supo darse tiempo para todo y eso es totalmente loable. Creo en el equilibrio como un sinónimo de éxito.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Es muy dinámico e interesante. Me gusta, primero, reunirme con mi equipo y conversar acerca de las tareas del día. Después, reviso la apertura de divisas a nivel mundial; según las oportunidades que se presenten propongo operaciones para cubrir a la empresa del riesgo por tipo de cambio, lo cual implica un proceso de negociación con bancos y toma de decisiones en cuestión de segundos.

También, me encargo de evaluar proyectos de alto impacto que permitan el crecimiento de la empresa e invertir excedentes monetarios en fondos que generan una rentabilidad segura a la empresa.

Asimismo, tengo como función el financiar las operaciones y el velar por los intereses de los accionistas; además, apoyo en aterrizar en números las propuestas gerenciales que pueden surgir en cualquier momento, lo cual nos permite tener mayor objetividad al momento de realizar cambios estructurales en el modelo de negocio actual.

Como jefe de finanzas, he tenido la oportunidad de participar de forma activa en comités gerenciales, comités de inversiones y estoy a cargo de la entrega mensual del directorio, los cuales son espacios muy ligados a la toma de decisiones de la empresa, esto me ha permitido conocer la agroindustria muy de cerca y estoy agradecido por la confianza.

Quiero aclarar que nada de esto sería posible si no contara con un gran equipo que me apoya incondicionalmente. Estoy muy orgulloso de verlos crecer como profesionales  y como personas porque comparten la misma filosofía de no tomar el trabajo como un trabajo sino como una pasión.

Creo que es básico tener una cultura empresarial de apertura horizontal, la cual permita un buen clima laboral y genere espacios de aprendizaje y confianza. Ellos son realmente el alma del área.

Algo que no soportes en un ambiente laboral

Que se critique el error. Yo creo que en el error está el mayor aprendizaje.

¿Cómo describirías tu estilo de vida?

Me gusta disfrutar momentos con mis amigos, mi familia y mi pareja. Me da mucha felicidad el compartir una cena, hablar acerca de cualquier tema, viajar, reír, bailar, escuchar música, ir al cine o practicar fútbol, CrossFit o running. Considero que las pequeñas cosas de la vida son las mejores.

¿Cómo es tu relación con tu familia?

Es muy buena, creo que la familia es el pilar de una persona y mi pilar ha sido uno de los mejores. Siempre me han apoyado en todas las decisiones que he tomado y son el tesoro más grande que tengo.

A pesar de ya no vivir juntos siempre trato de estar en comunicación con ellos y visitarlos.

Mi mamá es una persona con una visión del mundo enfocada en hacer lo que te hace feliz; mi papá tiene la capacidad de hacer sentir muy bien a todas las personas que lo rodean; mi hermana es la mejor artista que he conocido y mis sobrinos son mi orgullo.

¿Qué Apps, software o herramientas te son tan indispensables que no podrías vivir sin ellas?

En el ambiente laboral utilizo mucho Excel, Bloomberg y Skype; en el ambiente personal, Facebook, WhatsApp y Nike Running.

Aparte de tu teléfono y computadora ¿Tienes algún otro gadget indispensable?

Los audífonos para correr son realmente necesarios.

¿En qué cosa de todos los días eres mejor que cualquier otro?

Tomando decisiones con criterio analítico y objetivo.

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Sólo escucho música cuando hago deporte o cuando estoy camino al trabajo.

 

¿Cuál es tu libro favorito?

El Secreto de las siete Semillas de David Fischman.

¿Qué estás leyendo ahora?

El Efecto Compuesto de Darren Hardy, fue una recomendación de una persona muy especial.

¿Eres más introvertido o extrovertido?

No me describiría como extrovertido, pero sí sociable. Me gusta mucho conocer personas y visiones distintas del mundo.

¿Cómo es tu rutina de sueño?

Llego a mi casa después de entrenar alrededor de las 9 de la noche; preparo una cena ligera con una bebida tibia; tomo un baño; programo mi siguiente día de trabajo, leo un libro y finalmente, descanso.

¿Cuáles son tus sueños y ambiciones?

Correr una maratón de 42 kilómetros, viajar por las maravillas del mundo, realizar una maestría en el extranjero y crear mi propia empresa.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Me veo como director financiero independiente de empresas de distintos rubros y como empresario.

¿Algo que quieras añadir a nuestros lectores?

Cuatro consejos para alcanzar el éxito tanto profesional como personal:

  1. Hagan las cosas con cariño
  2. No teman en equivocarse
  3. No acepten un no por respuesta
  4. Persigan sus sueños

Por Marianne Paulet

COMPARTIR     Twittear Compartir