Anticorrupción revela que 300 plazas de Salud se asignan ‘a dedo’

Anticorrupción revela que 300 plazas de Salud se asignan ‘a dedo’

El sector Salud es un paciente al que, cada vez que se lo ausculta, se le diagnostica un nuevo mal. No solo hay problemas de falta de personal, presupuesto e infraestructura, sino que también habría compadrazgos para asignar las plazas.

El secretario técnico del Sistema Regional Anticorrupción, Jaime Távara, denunció que en la Dirección de Salud existen 300 plazas que se asignan a dedo, lo que inevitablemente conduciría a supuestos actos de corrupción.

“Tenemos denuncias en cuanto a asignaciones de plazas vacantes presupuestadas. Tenemos más de 300 plazas en todas las unidades ejecutoras que desde hace años se asignan ‘a dedo’ y eso implica un grado de corrupción”, indicó.

En ese sentido, refirió que ya le han planteado al director regional de Salud, César Morón, asignarlas a través de un concurso público de méritos.

Detalló que en estas plazas hay médicos, asistentes de laboratorios, entre otros puestos, en diferentes unidades ejecutoras, como la misma Dirección de Salud, la Subregión Luciano Castillo o la Subregión Morropón-Chulucanas.

Añadió que se han presentado muchas denuncias al respecto, por lo que buscan darle una solución definitiva.

Concursos

El Tiempo conversó con el director regional de Salud, César Morón, quien reconoció que estas 300 plazas son asignadas irregularmente desde hace muchos años, pero, dijo, se hace porque el Gobierno Regional así lo permite.

En ese sentido, se mostró de acuerdo con el secretario anticorrupción, de que las plazas deberían ser asignadas a través de un concurso público de méritos, tal como lo exige la ley.

“Lo conversamos con el Consejo Regional, llegamos al acuerdo de sacarlo por concurso por reasignación y luego por las plazas vacantes, pero justo empezaron los problemas de las lluvias y no se pudo hacer nada”, indicó.

Explicó que son tres los concursos que deben hacerse, hasta dos veces por año. Uno por provisión interna, luego otro por reasignación y un tercero por provisión externa. “Esos son los concursos que deben hacerse por ley”, explicó Morón.

Además, destacó que todos los meses llegan jefes de establecimientos de salud pidiendo una plaza de médico o un asistente de laboratorio, pero no las entregan por concurso.

En ese sentido, no descartó que se produzcan actos de corrupción en estas asignaciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir