Anchoveta: pesqueras prevén capturar 5 millones de toneladas este año

Anchoveta: pesqueras prevén capturar 5 millones de toneladas este año

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, estimó hoy que este año las empresas pesqueras prevén una captura de hasta 5 millones de toneladas de anchoveta, dado que las condiciones ambientales se han normalizado.

Refirió que el año pasado se pescaron 2.7 millones de toneladas de anchoveta, muy por debajo de los 5 a 6 millones de toneladas que se capturan en un año normal.

“Este año hemos empezado bien, por la normalización de las condiciones ambientales, pues hemos tenido un invierno bastante normal, con frío, y la expectativa es cerrar el año con una captura de entre 4.7 y 5 millones de toneladas”, subrayó.

Cabe señalar que la primera temporada de pesca de anchoveta -que se desarrolló entre el 22 de abril y el 1 de agosto del presente año- alcanzó una captura de 2.37 millones de toneladas, cantidad que representó el 84.5% de la cuota límite de extracción de 2.8 millones de toneladas.

Lee más:  ¿Qué saben los rusos sobre Perú? Esta YouTuber te lo muestra
presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)

Segunda temporada de pesca

De otro lado, refirió que están a la espera de los estudios que realiza el Instituto de Mar del Perú (Imarpe) para determinar cuándo se inicia la segunda temporada de pesca de anchoveta y cuál es la cuota, resultados que se darían a conocer a fin del presente mes de octubre.

“Las condiciones ambientalmente han sido favorables y vemos que las aguas frías han vuelto, ha habido disponibilidad de alimento, el desove se ha venido dando de buena manera y estamos a la espera de la medición de la biomasa y de la determinación de las cuotas de pesca”, agregó.

Asimismo, indicó que, así como la pesca de la anchoveta presenta un crecimiento este año, también la pota y la caballa presentan capturas importantes.

“Teniendo en cuenta estas tres pesquerías principales tenemos que el 2017 será un buen año en comparación al año anterior y el 2018 volverá a tener un comportamiento normal”, subrayó.

También señaló que la actividad pesquera ha tenido un efecto importante en el Producto Bruto Interno (PBI) de las zonas afectadas por El Niño costero, contribuyendo al dinamismo económico de la zona centro y norte del país.

Lee más:  Perú vs. Colombia: el posible once que nos llevaría al Mundial

Exportaciones

De otro lado, Conterno estimó que las exportaciones totales del sector pesquero ascenderían a unos 2,500 millones de dólares el presente año.

“Tomando en cuenta todo: aceite y harina de pescado, conservas, congelados y productos frescos que son cada vez más importantes y que implican grandes retos logísticos”, puntualizó.

Esta mañana la SNP, presentó los resultados de ocho años de gestión del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), que permitió a más de 1,000 ex pescadores reinsertarse al mercado laboral con apoyo de la industria pesquera.

COMPARTIR     Twittear Compartir