Algo huele mal en el congreso

Algo huele mal en el congreso

Entre gallos y media noches y casi de manera expeditiva, el Congreso de la República aprobó una Resolución Legislativa, presentada por el congresista aprista Mauricio Mulder, la cual reforma el reglamento del Congreso, y por tanto, modifica de manera ilegal la Constitución del Perú.

Lo que han hecho los padres de la Patria es poner el parche y asegurar su curul, ante una eventual disolución del Congreso por parte del presidente, si es que el legislativo sigue censurando a los ministros, como ocurrió con Fernando Zavala. Para los constitucionalistas esta RL es ilegal, porque solo se puede modificar la Constitución con 66 votos del Congreso, pero además la RL debe ser ratificada en un referéndum que no se ha dado ni ha anunciado.

En caso de no darse un referéndum, existe otro camino para modificar la Constitución en dos legislaturas ordinarias sucesivas con la obtención de 87 votos en cada sesión. Eso tampoco se ha dado. Con esta RL el Congreso puede ahora atacar por otro flanco al Ejecutivo censurando ministros sin que el presidente del Consejo de Ministros pueda salvarlo con una moción de confianza; y de paso no ponen en riesgo su curul.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.