Alejandro Toledo: pedido de extradición estará listo en cuatro semanas

Alejandro Toledo: pedido de extradición estará listo en cuatro semanas

“El pedido de extradición del ex presidente Alejandro Toledo se está trabajando con calma”, indicaron voceros del Ministerio Público a medios nacionales.

Fuentes ligadas a la investigación respondieron así a la ola de cuestionamientos por la demora en la detención del ex mandatario, investigado por presuntamente haber recibido US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de las obras de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.

Las fuentes remarcaron que el expediente de extradición será planteado ante el Poder Judicial para ser enviado hacia Estados Unidos dentro de aproximadamente cuatro semanas; es decir, en diciembre, tal como adelantó este Diario.

Según se conoció, el Ministerio Público está centrando sus esfuerzos en incluir en el cuadernillo de extradición toda la data proporcionada y corroborada por los colaboradores eficaces.

Lee más:  ¡Hazaña! Después de 36 años volvemos a la élite del fútbol mundial

Por otro lado, fuentes del despacho del juez Richard Concepción Carhuancho confirmaron a este Diario que una vez que la fiscalía formule el pedido de extradición, este será elaborado en una semana como máximo, y luego de ello se procederá a remitirlo al Departamento de Justicia de EE.UU.

Arresto congelado

El pedido de arresto provisorio con fines de extradición que se envió a la justicia norteamericana contra Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht no tendría respuesta hasta que se formalice la solicitud de extradición.

Así lo advirtió el ex ministro de Justicia Víctor García Toma al recordar que EE.UU., en ningún caso reciente, aceptó un pedido de detención previo al requerimiento de extradición de parte del Perú.

“La detención es una situación que no es usual en el caso de las relaciones entre Estados Unidos y el Perú”, indicó a El Comercio.

Por ello, García Toma consideró que lo que se debe hacer es fortalecer el cuadernillo de extradición que se enviará a EE.UU., ya que la valla en la justicia de ese país es muy alta y son dos controles los que deberá superar.

“Uno es el funcionario en Estados Unidos que recibe la solicitud [del Perú], y luego el que presenta la solicitud a las autoridades norteamericanas [un juez federal], que es el que hará la segunda evaluación”, comentó.

Luego de ello, explicó el ex ministro, la justicia del país norteamericano se tomaría su tiempo para decidir si extradita a Toledo.

COMPARTIR     Twittear Compartir