El Tiempo

Alberto Joo: “No habrá más inundación por desborde del río Piura, lo garantizo”

El director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, sale al frente de los cuestionamientos a la descolmatación del río Piura y asegura que con el canal piloto que se ha abierto en el centro del cauce del río no habrá inundación. Pide disculpas por haber utilizado el término “pesetas” al referirse a los gastos adicionales en las obras en un programa de televisión y “pone las manos al fuego” garantizando que las obras van a evitar una
inundación.

–¿Después de qué evaluaciones y estudios se llega a la decisión de descolmatar el río Piura?

-Este es un trabajo de encauzamiento. Se decide porque, luego de una avenida, hay que hacer trabajos de mejoramiento a lo largo de todo el cauce, que incluyen retirar el material y realinear el río. Luego de la inundación había que buscar la causa por la cual el río había perdido capacidad y, después de haber estudiado diversas alternativas, se vio que había que evacuar rápidamente el agua al mar por Pampa Salinas. Había dos alternativas adicionales: por Sechura y por San Pedro, pero implicaban afectar el sistema agrícola y demoraba mucho. Por ello optamos por esta alternativa aun cuando implicaba romper el zapallal, en la laguna Ramón.

-Sin un estudio topográfico, ¿cómo se determinó la cantidad de material que había que sacar?

-Los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua estimaron que había una sedimentación muy fuerte y había que sacar el material y colaboramos con ellos definiendo una gradiente uniforme a lo largo de los 70 kilómetros, desde la laguna La Niña hasta Los Ejidos. Con eso, la Autoridad Nacional del Agua determinó los volúmenes a sacar del cauce del río.

-¿Estos trabajos le dan garantía a Piura de que no se va a inundar?

-Sí. El río tiene más capacidad. Se ha abierto un canal de 100 metros de ancho en la base y 150 en la parte superior, y el cauce tiene hasta 500 metros de ancho. El agua va a correr. No habrá más inundación por desborde del río Piura, lo garantizo.

-¿Pone las manos al fuego por estas obras?

-En el río Piura nunca se ha hecho encauzamiento. Es la primera vez que se está sacando el material. El río Piura es el que más sedimenta y la prueba es que la laguna Ramón, prácticamente, ha desaparecido.

-Usted dijo que los obstáculos del río Piura se iban a retirar. Ahora dice que serán adicionales.

-En la Mesa Técnica se acordó incluir el retiro de los obstáculos en la ficha técnica. No se hizo porque ya estaba convocada la licitación. Se van a retirar de todas maneras. No se consideraron en la licitación porque no se veían, no se sabía cuánto costaría sacarlos. También vamos a sacar los islotes que han quedado en medio del canal principal. Esos obstáculos no permiten la erosión en las avenidas para que pueda haber capacidad para más de tres mil metros cúbicos por segundo.

-¿Cuánto va a costar?

-Eso va a significa más o menos un 5% del total de las obras. Será unos 15 millones; puede ser menos, pero nunca más

-¿De dónde va a salir el dinero?

-El presupuesto que se nos dio para las obras de descolmatación de los ríos Piura y Chira es de 376 millones de soles. Los procesos que hemos convocado han sido entregados con el 85% del monto referencial. Hemos ahorrado unos 60 millones de soles. De ese ahorro se va a pagar los adicionales de obra. Tenemos como referencia el retiro del estribo del puente Independencia que cuesta 24 mil soles.

-¿Eso es lo que usted considera “pesetas”?

-Pido disculpas por la expresión (que fue propalada por el programa “Panorama”). En realidad son costos muy bajos si se tiene en cuenta que descolmatar la zona del puente Independencia cuesta 60 millones, sacar los restos del puente será 30 mil soles. Será el 0,1% del contrato.

-Los congresistas están pidiendo la interpelación al ministro Hernández. ¿Usted estaría dispuesto a dar un paso al costado?

Mi puesto está a disposición del Ministerio de Agricultura, y todo es transparente. Está la documentación de las obras y la pueden revisar cuando quieran. La puede ver Contraloría o quien lo decida. Estas obras responden a un criterio técnico para salvaguardar la vida y las propiedades de las personas que viven en el área de influencia del río.

-¿Por qué estos trabajos no tienen supervisión externa?

-Dentro de la Ley de Reconstrucción se considera dos tipos de trabajos: obras y bienes y servicios, y todo debe hacerse con el sistema simplificado de OSCE. Esto es un servicio y no se considera la supervisión; esto es una actividad. Nosotros consideramos que por la magnitud de los contratos debería haber una supervisión externa, la convocamos para los dos ríos, pero los contratistas no lo veían atractivo, se presentaron con personal incompleto y no fue posible contratar y se declaró desierto. Por ello se contrató los servicios de personas naturales que son especializadas y son los que hacen las valorizaciones.

-¿En algún momento evaluaron la propuesta de la Mesa Técnica que era la de limpiar el río sin descolmatación?

-Evaluamos y aceptamos todos los planteamientos referidos a la eliminación de los obstáculos y a los desbroces que había que hacer. También va a salir la llanura de inundación. En lo que nunca estuvimos de acuerdo es en que ellos querían participar como un aspecto vinculante. Esto no se podía hacer, porque los contratistas tienen que responder a quien los contrate y no a un tercero. También querían que se haga el estudio integral para el cual no había tiempo. Nos gustaría que sigan participando y enviando sus criticas que son bien recibidas.