Presentan moción de censura contra Salaverry por ‘Ley Fujimori’

Presentan moción de censura contra Salaverry por ‘Ley Fujimori’

Tras la aprobación de la ley que beneficia a Alberto Fujimori, distintas bancadas del Congreso presentaron una moción de censura contra Daniel Salaverry.

Todas las bancadas, a excepción de Fuerza Popular y el APRA, presentaron una moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por tramitar el proyecto de ley para beneficiar a Alberto Fujimori al que calificaron de “irregular”.

LEER MÁS | Pleno del Congreso aprueba ley para liberar a Alberto Fujimori

“(La aprobación del proyecto) lo han hecho festinando trámites. Hoy hemos firmado, junto con otros representantes, una moción de censura contra Daniel Salaverry. Todos exigieron que se aclare y no se aclaró”, sostuvo la congresista Marisa Glave del Nuevo Perú.

Esta tarde, tras iniciativa de la congresista Yeni Vilcatoma, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga arresto domiciliario a presos adultos mayores de 70 años, solo con votos de los congresistas de Fuerza Popular y el APRA. Fueron en total 55 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

“El señor Salaverry ha festinado trámites y eso es una causal para decirle que no puede seguir sentado como presidente del Parlamento, y que no podemos permitir que así funcione este poder del Estado. El fujimorismo tiene suficiente fuerza acá”, agregó Marisa Glave.

Trámite irregular

La polémica surge a raíz que en Junta de Portavoces con votos de los voceros de Fuerza Popular, el APRA y Peruanos por el Kambio, se acordó exonerar el proyecto de trámite en comisión multipartidaria, por lo que pasaba directamente al Pleno a ser debatido.

Sin embargo, Peruanos por el Kambio decidió retirar su voto, pero el congresista Richard Acuña de Alianza Para el Progreso (APP) firmó por su bancada para que proceda este pedido. En ese sentido, lo que los parlamentarios señalan es que hubo un proceso irregular en esas firmas, por lo que el presidente del Congreso habría transgredido la regularidad de los trámites.


Fuente: La República

COMPARTIR     Twittear Compartir