Alan García comparece el 15 de diciembre ante la Comisión Lava Jato

Alan García comparece el 15 de diciembre ante la Comisión Lava Jato

El expresidente Alan García confirmó en las redes sociales que, asistirá a la sesión de la Comisión Lava Jato que, lo citó para el próximo 11 de diciembre.

“Con mucho gusto estaré presente ante la comisión congresal en la fecha que ha determinado”, tuiteó el exmandatario.

Rosa María Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato, confirmó que García ya había sido notificado formalmente.

Interrogante

El ex jefe de Estado deberá aclarar sus vínculos con los directivos de la constructora brasileña Odebrecht y, brinde detalles sobre las obras que en su gobierno (2006-2011) se concedieron a la misma empresa.

García tendrá que responder, entre otras cuestiones, por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima a Odebrecht, obra por la que, de acuerdo a la Fiscalía, la compañía pago más de 8 millones de dólares en sobornos para ganar la licitación pública.

Además, será consultado por su relación con el empresario Jorge Barata, ex gerente de Odebrecht en el Perú, y con el propio gerente general, Marcelo Odebrecht, quien en su última declaración ante los fiscales peruanos en Brasil confirmó que hizo referencia al expresidente con las siglas “AG” (Alan García) en una anotación suya.

Investigación

Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por 29 millones de dólares en el Perú, entre los años 2005 y 2014, para poder ser beneficiado en la licitación de obras públicas. Este periodo compromete los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011- 2006).

Entre las obras bajo sospecha están el Gasoducto Sur, el Metro 1 de Lima, la Carretera Interoceánica, entre otras.

COMPARTIR     Twittear Compartir