Agroexportación y créditos son los que más crecerán en la región Piura

Agroexportación y créditos son los que más crecerán en la región Piura

Los sectores agroexportación, construcción y créditos son los que más crecerían en los siguientes meses en Piura, sostuvo el jefe encargado del Departamento de Estudios Económicos del BCR, Kiel Arroyo Labán.

“Las uva, palta, mango y arándanos son lo más rentable para Piura; la construcción mejorará en los próximos cinco años y los créditos seguirán igual”, señaló. Sostuvo que la reconstrucción comenzará este año, pero lo fuerte será el 2018.

Dijo que Piura tendrá un crecimiento para el presente año entre 1,5 y 2,5%. El bajo crecimiento se debe a que la región sufrió dos eventos climáticos (Niño Costero y sequía) y afectó a los sectores productos.

Por otro lado, en los próximos tres años el crecimiento será entre 4 y 5%, promovido principalmente por las obras de reconstrucción que se ejecutarían en la región.

Según Arroyo, en los últimos ocho años (2008-2016) Piura tuvo un crecimiento promedio de 7 y 8% (en el Perú fue de 5,1%). Destacan los sectores construcción (11,4%), comercio (7,1%), pesca (6,1%), agricultura (2,5%). Le siguen servicios y manufactura.

Sectores que crecen

En el primer trimestre (enero-marzo), las exportaciones tuvieron un crecimiento de 16,3%, por el mayor número de envíos de uva, plata, cítricos, café, pota, pescado congelado, fosfatos, etanol y otros.

“La uva ocupa el segundo lugar con 10 mil hectáreas y ha desplazado a Ica”.

Los créditos crecieron 9%, de los cuales el 43% es de personas y el 57% es de empresas.

A la baja

Los sectores que bajaron en el primer trimestre son hidocarburos (por la baja producción y el bajo costo de cotización); construcción (la baja inició desde agosto del 2016) y comercio por El Niño Costero.

Según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del Instituto Peruano de Economía, Piura cayó 4,5% en el tercer trimestre del 2016 y fue la región con la tercera mayor caída; la tendencia de la baja se mantenido 2017.

El desempeño negativo en sector agrícola se debe a la caída en la cosecha de arroz (-73,6%)y la menor producción de uva (-19,6%). Arroyo dijo que hay que transformar el agro.

COMPARTIR     Twittear Compartir