Agro Rural justifica poca máquina por falta de admisión de fichas técnicas

Agro Rural justifica poca máquina por falta de admisión de fichas técnicas

El coordinador técnico de reconstrucción, Juan Paiva Nunura, explicó que la falta de maquinaria para la descolmatación del tramo V, se debe a que Agro Rural no aprobó todas las fichas técnicas presentadas por el consorcio. Lo cual, de acuerdo a Paiva, es necesario para permitir el ingreso de más equipo que continúe efectuando las labores de descolmatación.

También indicó que luego que las fichas técnicas son admitidas por Agro Rural, el consorcio se encarga de distribuir la cantidad de máquina que debe operar.

“Antes no se puede hacer eso (permitir ingreso de más máquinas) porque la ley no lo permite. Si hacemos eso Contraloría puede llamarnos la atención porque estamos autorizando trabajos que no tienen todavía su ficha técnica definitiva aprobada”, manifestó Paiva.

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Asimismo, aseguró que ayer se aprobaron las otras fichas que autorizarían al consorcio a cargo, desplegar más equipos a lo largo de todo el tramo V (desde el Puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos).

En relación a los trabajos que estarían dejando descubierto parte de la base de la losa de concreto, el funcionario de Agro Rural, refirió que hay estudios topográficos que también son controlados por los supervisores. Dijo que no se estaría afectando las construcciones de los costados del río. “Esas estructuras se están respetando. Nosotros no lo vamos a mover; es más, estamos dejando una protección regular de arena. Solo hemos sacado lo indispensable para que el río tenga caja”, precisó.

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Paralizan labores

Jaime Távara, secretario de la Comisión Anticorrupción del Gobierno Regional, informó que el sábado por la tarde se paralizaron los trabajos en el tramo V. Según Távara, el supervisor a cargo Víctor Calderón le indicó que la causa por la que se detuvieron las labores fue por el hallazgo de estructuras de concreto en las defensas ribereñas, las cuales no estaban previstas en las fichas técnicas de prevención parcialmente aprobadas.

Ante ello, Juan Paiva acotó que esperan la entrega de las fichas restantes para decidir si continúan con las excavaciones.

Datos

* Hoy comenzará el despliegue de más maquinaria para descolmatar todo el tramo V.

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* Juan Paiva informó que se trabajará en horario nocturno para acelerar la descolmatación en este tramo.

* De acuerdo a Paiva, el PECHP les entregó recomendaciones para evaluar si obras no afectan el sistema de protección del río.

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