“Hay que adelantar campaña de arroz para no afectar al mango”

“Hay que adelantar campaña de arroz para no afectar al mango”

Hay que adelantar la campaña chica del arroz para que en diciembre no falte agua para el mango, pues a fin de año San Lorenzo muchas veces se queda sin recurso, indicó el presidente de la asociación peruana de productores de mango (Promando), Franz Vega Deinstmaier

“La campaña chica de arroz se puede hacer , siempre y cuando se termine en noviembre, por la falta de aportes de agua en diciembre. Hay que reservar agua para el mango”, sostuvo.

Dijo que han planteado a la junta de usuarios que en diciembre no se utilice agua para arroz y no afectar las exportaciones y están conformes con la propuesta.

Lee más:  Medio y Bajo Piura: campaña chica de arroz deja pérdidas millonarias

Señaló que de presentarse otro posible “Niño” no afectarán la producción del mango en la nueva campaña y será superior a la del año pasado, superando las exportaciones de mango fresco y congelado.

“Las condiciones de clima son muy buenas y se espera que haya un mango de calidad y cantidad”, indicó.

Dijo que en la campaña pasada (Enero – Marzo 2017) se exportaron 148 mil toneladas de mango fresco, además de 32 mil toneladas en mango en trozo congelado.

Mejorar mercados

El dirigente sostuvo que continúan con la apertura de nuevos mercados y para eso trabajan con la National Mango Board. Se busca incrementar el consumo de frutas en Estados Unidos, Korea del Sur, China y Japón.

Lee más:  Nevada en Estados Unidos repercute en la demanda de los mangos piuranos

Manifestó que se han presentado problemas con algunos exportadores que han hecho envíos de mango verde, pero afectan los precios (caen) y la marca de origen.

Dijo que es necesario que se implemente un protocolo para evitar que se exporte mango verde.

“Hay problemas de competencias que afectan la calidad del producto”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir