Familia de David Peñafiel llega a acuerdo extrajudicial con heridos de accidente

Familia de David Peñafiel llega a acuerdo extrajudicial con heridos de accidente
Foto: Davies Soto

Daniel Valiente, abogado de José Chero Yovera  y Jimmy Antón Cruz, dos de los heridos que dejó el accidente en Los Ejidos (Piura) el pasado 1 de noviembre, indicó que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la familia de David Peñafiel Rivera, por ser este el presunto responsable del siniestro.

Esto quiere decir que el investigado Peñafiel deberá pagar algún tipo de indemnización a los agraviados por el accidente. El abogado dijo que, a más tardar, el próximo lunes presentará el documento a la Fiscalía en Piura.

Por otro lado, la situación de una tercera víctima es distinta. Se trata de José Eduardo Lazo Estrada (23), quien quedó muy herido tras el accidente en Los Ejidos. Aún sigue en tratamiento. 

Accidente deja al menos 3 heridos de consideración cerca a la UPAO, en vía a Los Ejidos -#Piura.

Posted by Diario El Tiempo on Wednesday, November 1, 2017

Investigación del caso

Por otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda, brindó una conferencia en la que confirmó la investigación que le siguen a la fiscal Rosalía Cunyarache, quien ordenó la liberación -de la comisaría de Los Algarrobos- de David Peñal por accidente en Los Ejidos.

El fiscal indicó que Control Interno del Ministerio Público ya inició las diligencias administrativas para determinar qué pasó en este caso, el cual generó indignación y polémica en todo el país.

Lee más:  Alentar el pensamiento contra factual

Guillermo Castañeda expresó lo siguiente:

“Que los periodistas conozcan de Derecho. […] Eso está claro, la fiscal Rosa Cunyarache liberó a esta persona. Ahora, la liberación que ha hecho… yo le pedí un informe, no le puedo pedir explicaciones ni cuestionar sus decisiones, porque esa no es mi labor. La labor de investigar, si el caso lo amerita, lo hace Control Interno. Les informo que Control Interno, el doctor Juan Paredes Portocarrero, le ha informado que ya ha iniciado una investigación de carácter administrativo (a la fiscal Rosa Cunyarache). Eso no significa que los fiscales sean culpables o no. La responsabilidad se muestra al final de un proceso. Evidentemente, se le va a pedir declaraciones… […]. La doctora había decidido, previa coordinación con la fiscal provincial Doris Cabrera, la jefa de ese despacho, darle la libertad (a David Peñafiel), que no implica que no sea procesado”. 

Esto luego de que El Tiempo presentara un informe sobre el accidente y el dosaje etilico de Peñafiel (1.24 gramos por litro de sangre, cuando el máximo legal para conducir un vehículo es 0.5).

Lee más:  Editorial: Mejores pistas y sanciones más duras

Todos los detalles en la edición impresa de este viernes. 

COMPARTIR     Twittear Compartir