¡A cuidar el limón! Precio alto seguirá hasta diciembre por su baja producción

¡A cuidar el limón! Precio alto seguirá hasta diciembre por su baja producción

El precio del limón, que ha visto un alza importante en los últimas semanas, no daría tregua hasta la primera semana de diciembre, advirtió el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el Complejo de Mercados de Piura, la fruta se oferta a entre 3 y 5 soles la cuartilla (25 unidades).
Eusebio Valdiviezo Morales, comerciante de cítricos en el Complejo de Mercados de Piura, explica que a pesar de haber aumentado el costo, la demanda no ha disminuido.

“El motivo del alza obedece a un fenómeno estacional que origina la escasez del limón en los valles de producción de la región. Además, se incrementó el precio de la palta y el rocoto, entre otros alimentos”, indicó.

Juan Sandoval, otro comerciante, indicó que la fruta podría subir de costo en las próximas semanas ante la mayor demanda.

Escasez

Entre los meses de setiembre, octubre y noviembre se inicia un nuevo periodo de floración del cultivo, temporada en la que el producto escasea y su valor suele elevarse, indicó el presidente de la Comisión de Regantes de Hualtaco I,II y IV, Dario Castillo Lalupú.

“Hay una producción en un 40% en el valle de San Lorenzo y es atípica con relación a los años anteriores; en noviembre la producción ya se había normalizado y ahora sigue siendo mínima, los cultivos se han visto afectados por las plagas y enfermedades que han sido generadas por el frío”, sostuvo el dirigente.

Dijo que una bolsa de limón se oferta a 100 o hasta 150 soles en las zonas de producción. “Desde el valle de San Lorenzo hoy salen en promedio 10 vehículos con destino a Lima; en meses de mayor producción es hasta 30 unidades”, añadió.

Inflación

Según el BCP, la inflación anual seguirá acelerándose en los dos últimos meses del año debido a un efecto base. Así, prevé que la inflación cierre el año cerca del 2,5%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de octubre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Piura, aumentó en 0,46%.

Los productos que más subieron de costo fueron la papa, palta, limón, papaya. También, pescado y las carnes de pollo y res por el alza de combustibles y pasajes.

Datos

* En el 2017, la bolsa de limón de 50 kilos llegó a costar hasta 400 soles y la cuartilla se vendía entre 10 a 15 soles.

* Castillo Lalupú estimó que en la quincena de diciembre se habría normalizado la producción en San Lorenzo.

* Entre enero-octubre la inflación tuvo una variación acumulada de 2,32%, indica INEI.

COMPARTIR     Twittear Compartir