98 mil familias de cuatro provincias no tendrán agua potable

98 mil familias de cuatro provincias no tendrán agua potable

La paralización de las plantas tratamiento de agua de El Arenal, Sullana y Curumuy, afectarán a 98 mil familias de Paita, Talara, Sullana y Piura. Según informó el gerente de Operaciones de la EPS Grau, Roberto Sandoval, las plantas paralizaron por la excesiva turbidez del agua que llegaba del río Chira y el canal de derivación Daniel Escobar.

Explicó que el agua tenía entre 3 a 6 veces más partículas de lodo de lo permitido y era imposible procesarla para consumo humano.
En el caso de la planta del Arenal la fuente es el río Chira y en Curumuy, del canal de derivación Daniel Escobar.

El funcionario agregó que la paralización en las plantas fue total desde ayer a las 10:00 am. Debido a ello, a Paita le quedaría dotación de agua para un día más por la capacidad de sus reservorios. De no mejorar las condiciones, en Talara el recurso se acabaría en 48 horas.
En cambio Sullana, se abastecerá con seis cisternas del Ministerio de Vivienda (2), Ejército (2) y Municipalidad (2). Las cisternas realizarán viajes continuos desde los pozos de Piura para abastecer a Sullana.

“Si este problema sigue hasta mañana (hoy), se va a tener que solicitar apoyo del COER con sus cisternas y llevar [agua] de Piura”, declaró.

En el caso de Piura, Castilla y Catacaos, se abastecerán con el líquido elemento desde 31 pozos operativos.
Sin embargo, unas 30 mil familias de ciertas zonas altas tendrán la necesidad de buscar una de las 7 cisternas que saldrán a operar.
En Castilla los puntos críticos son El Bosque, La Primavera, Sagrado Corazón de Jesús. En el caso de Piura, se trata de Santa Rosa, la urbanización Piura, la calle Junín Norte y Loreto Norte.

Sandoval no precisó cuándo se podría solucionar el problema. “No controlamos la turbiedad, es la naturaleza del río; esperamos que baje para captar agua y procesarla”, expresó.

COMPARTIR     Twittear Compartir