64 mil mypes se beneficiarán con las facturas negociables en Piura

64 mil mypes se beneficiarán con las facturas negociables en Piura

Unas 64 mil mypes de la región Piura se beneficiarán con la negociación de comprobantes negociables (facturas y recibos de honorarios), estimó el funcionario del Ministerio de la Producción (Produce), Cristhian Ruiz.

Señaló que el país hay un millón 700 mil empresas, de las cuales el 95% son microempresas; es decir, un millón 600 mil mypes. De este total, en Piura hay un 4% de las mypes; o sea, unas 64 mil. El 50 a 60% se concentran en Lima y el Callao.

El funcionario explicó que los comprobantes negociables pueden inyectar capital de trabajo o liquidez y generar mayor empleo en las mypes de la región. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el 95% de las mypes en el Piura son informales. Para Cristhian Ruiz, se espera que con este beneficio se reduzca la informalidad a la mitad en los próximos dos años.

Dijo que las empresas que hacen uso de los instrumentos financieros obtienen el doble de capital de trabajo, doble generación de empleo y dinamizan la economía. “La mayor dificultad para las mypes es capital o dinero, el mercado lo buscan ellos”, refiere.

Según Produce, en el país hay 23 empresas que compran comprobantes negociables, de las cuales dos ya operan en la región, BCP y Optima Factoring.

Ruíz indicó que a diferencia con los préstamos que hacen los bancos, un factoring adelanta el pago a las empresas que ofrecen sus servicios. “La ventaja de esto es la factura, no es como los bancos que te van a pedir una garantía, una hipoteca. Solo basta con la factura”, dijo

Advierte que si una empresa toma la decisión negociar su comprobante negociable, el cliente debe permitir que se gestione, de lo contrario será sancionado con una o hasta 50 UIT.

COMPARTIR     Twittear Compartir