El 45,9% de los piuranos opina que el GR debería liderar la Reconstrucción de Piura

El 45,9% de los piuranos opina que el GR debería liderar la Reconstrucción de Piura

Aunque la gestión del gobernador regional Reynaldo Hilbck tiene un alto grado de desaprobación (48,2%), según la reciente encuesta de Luna Consultores, esta misma medición revela que los piuranos prefieren que sea el Gobierno Regional quien lidere la Reconstrucción con Cambios de las zonas afectadas por El Niño Costero.

El 45,9% de los piuranos considera que el GR debería liderar el proceso de reconstrucción; esto contrasta con la encuesta hecha en abril en la que solo el 24,4% compartía esa opinión. Un 27,4% sugiere que debe ser el Gobierno Municipal quien debe llevar la batuta de la reconstrucción, a pesar de que antes el 31,7% pedía esto.

Finalmente, el 20,6% de los piuranos cree que el Gobierno Central es el ente idóneo para liderar la reconstrucción de la región. Esta cifra ha cambiado radicalmente en comparación al 34,4% que apoyaba esta opción meses atrás.

Lee más:  Pablo de la Flor: "La reconstrucción ya está en marcha"

El representante de la encuestadora, Raúl Martínez Luna, explicó el pobre apoyo que la Región recibió en abril recordando la desconfianza de la población causada por el caso de la empresa “Viviana”.

No obstante, en este mes agosto, la mediatizaciòn de los casos Lava Jato, Chinchero, etc., motivó que la ciudadanía se manifieste a favor de que el GR lidere la reconstrucción.

Opiniones divididas

Para el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, el motivo que habría llevado a los encuestados a preferir al Gobierno Regional sería la sensación de que es más cercano y más fácil de ser controlar por los colegios profesionales y por la misma población.

Lee más:  Pablo de la Flor: "El dilema de la reconstrucción"

“El Gobierno Regional es un líder nato y es el ente más cercano a la población. Esta encuesta refleja el llamado de los piuranos para que cumpla con su trabajo en el proceso de reconstrucción”, señaló Garcés.

Además, aseguró que el Gobierno Regional tiene capacidad para liderar el proceso de Reconstrucción con Cambios, porque “el Gobierno no solo son paredes; tiene un grupo de profesionales capacitados para manejar las obras eficientemente”.

Todo lo contrario opina el decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, quien señaló que el Gobierno Regional ha demostrado no tener capacidad, y eso se ve reflejado “en las carencias que se dieron a notar en el desborde del 27 de marzo”.

Lee más:  Edgar Quispe dice que llega a Piura para revisar a detalle obras de la reconstrucción

La corrupción

En esta encuesta también se descubrió que el 90,7% de la población piensa que habrá casos de corrupción en la reconstrucción, pero aun así piden que se hagan las obras porque se necesitan cuanto antes.

¿Cuál es la prioridad?

Curiosamente, el 64,8 de los encuestados en Piura, Sullana, Morropón, Talara, Paita, Ayabaca, Huancabamba y Sechura asegura que no es la reconstrucción el tema más preocupante para ellos, sino la inseguridad ciudadana y la delincuencia.

Solo el 28,0% cree que la reconstrucción de la región es el asunto prioritario.

COMPARTIR     Twittear Compartir