Cuatro razones por las que Perú merece ir al Mundial de Rusia 2018

Cuatro razones por las que Perú merece ir al Mundial de Rusia 2018

Mañana se juega el partido que lo definirá todo.

“Nueva Zelanda es un país bello, pero le vamos a ganar. Viva el Perú, Gracias equipo peruano. Gracias Gareca. Gracias a todos”, dijo el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski cuando se supo que iban a enfrentar.

La posibilidad de ver a Perú en el Mundial de Rusia 2018, es un sueño no solo peruano sino también latinoamericano. Los soldados del ejército de Colombia le enviaron un mensaje de apoyo a la blanquirroja para su desafío ante Nueva Zelanda. Incluso sus eternos rivales, los chilenos, le han deseado la victoria al equipo que dirige Ricardo Gareca.

Estas son la razones por las cuales muchos creemos que Perú merece ir al Mundial:

1. Su segunda parte de las eliminatorias

Cuando terminó la primera ronda de las eliminatorias sudamericanas, Perú estaba en la lista de los excluidos, con apenas 8 puntos.

Sin embargo, a pesar de que los resultados no eran los mejores, la Federación Peruana de Fútbol decidió mantener al técnico Gareca.

Y eso, al parecer, fue una buena decisión. Aunque también les ayudó la suerte.

Suerte que se define en este caso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés): el organismo tiene que confirmar el castigo de quitarle 3 puntos a Bolivia por la alineación indebida de un jugador frente a Chile y Perú durante un encuentro de las eliminatorias.

Lee más:  Islandia, el país con menor cantidad de habitantes en llegar a un Mundial

Perú, de la noche a la mañana, recibió tres puntos de escritorio que había perdido en la cancha. Pero que le sirvieron bastante al espíritu, porque a partir de ese golpe inesperado de suerte su selección comenzó a ganar.

En los últimos siete partidos de eliminatorias, logró cuatro victorias y tres empates, uno de ellos ante la Argentina de Messi en la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors.

Esos buenos resultados, junto a un entusiasmo de la hinchada, pusieron a Perú en el puesto de repechaje y dejaron afuera al dos veces campeón de América y eterno rival: Chile.

2. La venganza del Tigre

En 1985, Ricardo Gareca —el Tigre, como se lo apoda— fue el autor del gol que eliminó a Perú de la opción de estar en el Mundial de México 86.

Sin embargo, a pesar de la gesta, no fue tenido en cuenta para hacer parte de la nómina que finalmente se coronó, de la mano de Diego Armando Maradona, en el estadio Azteca de Ciudad de México.

Lee más:  Selección peruana: delegación nacional llegó a Nueva Zelanda

Y 32 años después tiene la oportunidad de cobrar venganza por ambos. Por él y por Perú.

Y solo por eso, merece estar en el máximo evento del fútbol.

Pero hay más motivos. Y tienen que ver sobre todo con lo que Gareca le ha devuelto al fútbol peruano.

“Es alguien muy querido en Perú y no solamente por los resultados sino más bien por cómo el equipo ha cambiado la actitud, a nivel mental y psicológico. Es algo que el país le agradece”, le dijo a BBC Mundo el periodista peruano Pedro Canelo.

Una encuesta publicada por el diario peruano El Comercio a finales de septiembre mostró que el técnico argentino cuenta con el 97% de aprobación y que un 85% de los aficionados confía en la clasificación.

3. Por los que no fueron

Durante los años 70, no se hablaba de Brasil y Argentina al tope del mundo fútbol, como se ven en los titulares de los medios actualmente.

Lee más:  Nueva Zelanda, la tierra de los hobbits. 5 datos que probablemente no sabes sobre este país

En esa década, se hablaba de Brasil, de Argentina… y de Perú. Y sobre todo de Teófilo Cubillas, César Cueto, Guillermo La Rosa, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas y compañía.

Aunque no clasificaron al Mundial del 74, en la Copa del Mundo de México 70 y Argentina 78 fueron grandes protagonistas.

Sin embargo, tras la presentación de España 82, el fútbol peruano permaneció alejado del Mundial.

Y eso hizo que buenos jugadores se quedaran sin la posibilidad de asistir al máximo evento del deporte. Figuras como José “Chemo” del Solar, Roberto “Chorrillano” Palacio o Norberto “Ñol” Solano.

Tal vez la mejor forma de homenajear a esa generación, que lo dio todo —y que en 1997 estuvo a punto de entrar al Mundial, pero que no lo logró—, sea clasificar.

4. Porque es el sueño de todo un país

Porque la nación ha vivido fuertes desastres este año y la población necesita algo que le devuelva la esperanza: un triunfo… una victoria que deje en alto el nombre de su país.

Vía BBC

COMPARTIR     Twittear Compartir