A 25 años de la captura de Abimael Guzmán: 10 obras aparecidas tras la captura del siglo

A 25 años de la captura de Abimael Guzmán: 10 obras aparecidas tras la captura del siglo

Este 12 de setiembre se cumplen 25 años de la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán Reynoso por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Un hito que marcó un buen número de películas y libros que vendrían los siguientes años. En esta galería repasamos algunas de esas producciones.

1. “Muerte en el Pentagonito” – Ricardo Uceda (2004)
​Aunque urgente, la lucha contra el terrorismo no solo fue pulcra y exitosa como la desplegada por el GEIN con la captura de Abimael Guzmán. Varios de los excesos cometidos por aparatos del Estado, como el Servicio de Inteligencia, son revelados en esta amplia y minuciosa investigación, que por pasajes luce ribetes de auténtico horror.

2. “Días de Santiago” – Josué Méndez (2004)
​Santiago Román ha regresado de la zona de conflicto armado donde luchó por más de tres años, pero es incapaz de reintegrarse al mundo civil tras experimentar el trauma de la guerra. La cinta denuncia, además, otras violencias cotidianas: sexual, económica, física, verbal y simbólica. Uno de los mejores filmes peruanos.

Lee más:  Estas son las películas de estrenos en los cines de Piura

3. “La hora azul” – Alonso Cueto (2005)
​Ambientada varios años después del auge del terrorismo, esta novela nos acerca con inteligencia e intensidad a los rezagos de la violencia. Así, el autor no se centra en los hechos detonantes, sino en las esquirlas de violencia que todavía laceran a generaciones posteriores, sea como hijos del triunfo y el poder, o como herederos de los derrotados.

4. “Los rendidos” – José Carlos Agüero (2015)
​El perdón y la guerra. Un hijo de dos integrantes de Sendero Luminoso fallecidos decide contar su historia íntima para iluminar con ella problemas públicos y urgentes. Su testimonio no pretende justificar, sino profundizar en las complejas mentalidades de sus padres y comprender su errado concepto de utopía.

5. “Memorias de un soldado desconocido” – Lurgio Gavilán (2012)
​Pocos testimonios de vida tan extraordinarios como el de Gavilán, que escribe desde su posición de antropólogo, pero antes fue soldado del Ejército, senderista y hasta aspirante a sacerdote. Su mirada fragmentada permite acercarse a la multiplicidad de visiones que marca nuestra época.

Lee más:  Hoy revelan nuevo "teaser" de "Django, sangre de mi sangre"

6. “La última tarde” – Joel Calero (2016)
​En un país tan necesitado de diálogo y memoria, lo que propone esta película es eso: una pareja de ex terroristas se reúne para tramitar su divorcio y, con ello, emprende una caminata en la que discuten heridas del pasado, vergüenzas, culpas y otros cabos que siguen sin ser atados. Una reflexión sobre el paso (y el peso) del tiempo.

7. “La guerra senderista” – Antonio Zapata (2017)
​Repaso histórico que parte desde la visión de las organizaciones participantes: las Fuerzas Armadas, la policía y el propio Sendero Luminoso, a través del testimonio de Elena Yparraguirre, la esposa de Abimael Guzmán y número 3 del grupo terrorista. Inquietante mirada a temas aún no resueltos.

8. “Abril rojo” – Santiago Roncagliolo (2006)
En el 2000, se cometen violentos asesinatos durante la Semana Santa en Ayacucho. El fiscal limeño Félix Chacaltana Saldívar sospecha que las muertes se deben a un rebrote de Sendero Luminoso. Un logro de este thriller ganador del premio Alfaguara de Novela es el paralelismo entre las tradiciones religiosas populares y el discurso milenarista de Sendero.

Lee más:  Liga De La Justicia se estrena hoy en los cines de Piura

9. “La hora final” – Eduardo Mendoza (2017)
​La exitosa operación del GEIN que permitió dar con Guzmán Reinoso es retratada aquí con licencias ficticias que le aportan un frenesí policial. Pietro Sibille y Nidia Bermejo interpretan a la pareja de agentes ‘Ardilla’ y ‘Gaviota’ que, luego del trabajo de seguimiento y captura del terrorista, terminaron casándose.

10. “Sendero de sangre” – John Malkovich (2002)
​El actor y director de EE.UU. adaptó al cine el libro de Nicholas Shakespeare “The Dancer Upstairs” (1995), consiguiendo un thriller psicológico extraño sobre un oficial de policía que busca atrapar al ‘Presidente Ezequiel’, jefe de una organización subversiva. Malkovich evade el comentario político y no menciona al Perú en la cinta.

Vía El Comercio

COMPARTIR     Twittear Compartir