Maravillas piuranas: Aypate, legado inca y capital arqueológica de nuestra región

Maravillas piuranas: Aypate, legado inca y capital arqueológica de nuestra región

La Zona Arqueológica de Aypate, se encuentra localizada en la cima del cerro del mismo nombre, dentro de la comunidad de Tacalpo, en el distrito de Ayabaca, en Piura. Este se halla ubicado en zonas altas por lo que se le reconoce entre los 2 800 y 3 100 metros sobre el nivel del mar. Este legado ha sido considerado en la actualidad, Capital Arqueológica del departamento de Piura.

¿Por qué visitarlo?

Se cree que el Complejo Arqueológico de Aypate sería una construcción de origen Inca, o en todo caso mandada a construir por estos dentro de territorio ocupado por el pueblo ayahuaca. Se trata de un centro político-religioso, posiblemente mandando a edificar para garantizar el control incaico en el área. Su ubicación en alturas y los tipos de edificaciones externas e internas, hacen pensar también que se habría tratado de una fortaleza.

Si te animas a visitar este atractivo turístico poco explotado, podrás encontrar un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, como son: el Templo de la Luna, los aposentos del inca, varias complejos habitacionales y un pozo ceremonial.

¿Cómo llego?

La entrada a este complejo arqueológico es libre, pero el acceso es complicado. Tienes que abordar un bus que te lleve desde Piura hasta la ciudad de Ayabaca. Para llegar a las ruinas tienes que pasar por una trocha que se desliza por las montañas-este viaje también lo puedes hacer en bus-, pero el resto del camino hay que hacerlo caminando o en mula. Por eso, para que tu visita sea más placentera y beneficiosa, es recomendable alquilar un carro, contratar un guía y unas mulas.

Este cerro que se levanta a 2916 metros sobre el nivel del mar está rodeado por una vegetación tropical, muy típica en la que no faltan los helechos. También destacan las bellas orquídeas, las bromelias, las aves, los venados coliblanca y otras especies.

Sin lugar a dudas, Aypate es el monumento antiguo más importante que tiene el departamento de Piura. Anímate a visitar y descubrir la majestuosidad de este complejo arqueológico.

¿Qué esperas? ¡Planea tu viaje!

COMPARTIR     Twittear Compartir